Nuevo centro en Madrid en 2024

XPO transporta un 8% más hasta junio por el auge turístico... a la espera de las rebajas

La compañía, especializada en el transporte de palets para grandes firmas, augura unos meses de mucho trabajo por el inicio de la temporada de rebajas y el incremento del turismo internacional, que intensifica el consumo. 

XPO transporta un 8% más hasta junio por el auge turístico a la espera de las rebajas
XPO transporta un 8% más hasta junio por el auge turístico a la espera de las rebajas
XPO

El transporte de mercancías por carretera en España crece a rebufo del buen ritmo del consumo. XPO, una de las grandes firmas del sector, ha experimentado un crecimiento de un 8% de sus volúmenes de carga durante los casi seis meses que llevamos de 2023, algo que desde la compañía justifican por la buena marcha del negocio turístico tras cerrar el primer trimestre. Esta cifra seguirá creciendo en los próximos meses de forma previsible tras dar comienzo la temporada de rebajas que estrenaron ayer las grandes firmas de moda, algunas de las cuales son clientes de la operadora, como Inditex

En conversación con La Información, Massimo Marsili, director general de XPO para el Sur de Europa y Marruecos, ha confirmado que, como cada año, se está produciendo un pico de carga de trabajo en estas fechas fruto de las mayores compras de los consumidores. Marsili ha querido resaltar un cambio de tendencia de estos incrementos de ventas durante la temporada de rebajas, ya que cada vez son menos pronunciados y tienden a estabilizarse, algo que achaca a que "el consumidor ya sabe cuándo tiene que comprar" para aprovechar los descuentos que ofrecen sus clientes.  

El director general destacó la capacidad de XPO de flexibilizar su operativa para gestionar este tipo de picos, dado que a los más de 2.500 camiones propios, subcontrata los movimientos a cabezas tractoras en manos de terceros. Esta actividad se complementa con el uso de una plataforma de comercio electrónico propia que, complementada con el uso de inteligencia artificial, permite proyectar la demanda futura en base al histórico de mercancías que han pasado anteriormente por sus almacenes. 

Sin afección por la falta de camioneros

Tras un 2022 marcado por las subidas en el coste de la gasolina, la operativa de este tipo de compañías está volviendo a estabilizarse. Preguntado por la falta de camioneros, otra de las grandes problemáticas que enturbian el futuro del sector, Marsili defendió las políticas salariales de su compañía, que, dada su posición en el mercado, ofrece mejores retribuciones que sus homólogas y así salvar la escasez de personal de conducción, que en España tiene una edad media de 56 años frente a los 52 del resto del continente. 

En línea con su estrategia 'verde' y con la vista puesta en los posibles gravámenes a los transportes más contaminantes, en el día de ayer anunció un acuerdo con Repsol para el suministro de más de un millón de litros de biocombustible elaborado con aceites vegetales con garantía de origen. Este primer acuerdo será el primero de muchas otras acciones que vendrán en el futuro: “Repsol no será el único partner, y esta no es la única iniciativa que hay que llevar a cabo para descarbonizar el transporte por carretera", confesaba Marsili en el acto de presentación. 

Abrirá un nuevo centro en Madrid en 2024

XPO sigue adelante con sus planes de crecimiento en España y abrirá un nuevo centro en la provincia de Madrid el próximo año, además de otros cinco por distintos puntos por la geografía española hasta sumar 60.000 metros cuadrados más de capacidad. La firma, de origen estadounidense, cuenta a día de hoy con 72 almacenes distribuidos por toda la Península Ibérica que suman 220.000 m2 sobre un total de un millón distribuidos por toda Europa. 

La mejora de la facturación durante el último año, que creció un 12% en España hasta los 530 millones —3.000 millones en toda Europa— ha incentivado a la compañía de transportes para seguir expandiendo su presencia en el territorio español. Cada año mueve 15 millones de palets, una actividad que supone el 60% de su negocio y que le convierte en el líder nacional en este servicio. También realiza 1,3 millones de entregas en la llamada "última milla", llevando hasta las casas de los clientes aquellos productos que adquieren en compañías como Leroy Merlín, Ikea o Electrolux. 

Mostrar comentarios