Economía circular

Zara anuncia la fecha de llegada de su web de ropa de segunda mano a España

La cadena de moda promocionará el reciclaje de sus prendas con su propia plataforma de compraventa. Tras meses de testeo en el Reino Unido, el éxito en las tiendas ha llevado a Inditex a extenderla por tres países más. 

Zara anuncia la fecha de llegada de su web de ropa de segunda mano a España
Zara anuncia la fecha de llegada de su web de ropa de segunda mano a España
Rober Solsona a través de Europa Press
Zara anuncia la fecha de llegada de su web de ropa de segunda mano a España

Inditex anuncia la llegada de Zara Pre-Owned a España. La web de reventa de prendas de segunda mano de la cadena textil, es la propuesta de la multinacional textil para dar una nueva vida a muchas prendas compradas en sus tiendas y que se quedan sin uso. La moda del 'upcycling' avanza con paso firme e Inditex ha apostado buena parte de sus compromisos de sostenibilidad a esta iniciativa de economía circular que ya se realiza fuera de su control y de forma generalizada en otros portales como Vinted.

Tras desarrollar su fase de implantación en el Reino Unido con notable éxito, Zara ha previsto expandir esta propuesta por algunos de sus principales mercados. De esta forma, llegará a España, Francia y Alemania antes de que acabe el año 2023, según ha confirmado la compañía en la presentación de sus resultados trimestrales, que hasta abril se han saldado con récord de ventas y beneficios.

Cómo vender en Zara Pre-Owned

La plataforma se conforma como un servicio cliente a cliente donde Zara actúa como mediador, aplicando su tecnología para recuperar la información principal del producto que el vendedor pone a la venta. Para subir el artículo deberá seleccionarlo del catálogo de productos, añadir fotos, una breve descripción y establecer un precio de venta. 

Para completar la transacción, ambas partes deberán identificarse con su usuario en la web habilitada a tal efecto. Una vez vendido, deberá ser enviado en un plazo máximo de tres días haciendo uso de la entrega prepagada, un modelo según el cual el vendedor imprime una etiqueta que debe incluir en el paquete antes de entregarlo en el punto de envío que corresponda. Si no se envía en ese plazo, se anula la venta. En el caso del Reino Unido, este envío no tiene ningún coste para el vendedor, un modelo que podría replicarse en España.

Una vez enviado el artículo, el vendedor recibirá la totalidad del precio de venta que fijó cuando el mensajero haya notificado que el artículo ha sido entregado y el comprador, que tiene tres días para confirmar y calificar el artículo, realice estas acciones. Por tanto, el plazo para recibir el dinero puede demorarse varios días. El pago se realizará a través de la plataforma Stripe. 

Compras en pocos clicks ropa de segunda mano de Zara

Los compradores, por su parte, lo tienen mucho más fácil. Sólo tienen que revisar el catálogo de prendas a la venta hasta encontrar algo que les guste. Una vez seleccionadas las prendas, deberán rellenar los datos personales y detalles de envío necesarios para hacérselo llegar, y una vez abonen su coste, se completará la transacción con la orden de pedido y un número de envío. Este pedido no podrá ser cancelado. 

Una vez el pedido llega a su lugar de destino, el comprador recibirá un email pidiendo confirmación de que ha sido recibido y preguntando si las condiciones en las que se encuentra el producto son similares a las descritas en la web. En caso de no serlo, el comprador puede rechazar el artículo y abrir una disputa con el comprador que será resuelta por los servicios de atención al cliente. Si resulta a favor del cliente final, tendrá que devolver el artículo y Zara reembolsará el dinero.

La propuesta de Zara Pre-Owned en Reino Unido incluye la posibilidad de donar ropa, complementos, zapatos o bisutería a organizaciones benéficas. Todo ello se entrega a organizaciones locales que clasifican las prendas según su estado y calidad para luego ser donadas a personas en riesgo de exclusión, reciclarlas o venderlas en tiendas de segunda mano. Los ingresos obtenidos por estas ventas se destinan a financiar proyectos sociales de organizaciones como Cruz Roja o Cáritas. 

Mostrar comentarios