ACUERDO DE LA OPOSICIÓN PARA QUE BÁRCENAS SEA EL PRIMERO EN EXPLICAR EN EL CONGRESO LAS CUENTAS DEL PP

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han alcanzado este martes un acuerdo para que el extesorero del PP Luis Bárcenas sea el primero en comparecer en la comisión del Congreso de los Diputados que investigará la financiación del PP.
Fuentes parlamentarias confirmaron que este pacto se selló esta misma tarde, a instancias del Grupo Socialista y poco antes de la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación, que hoy tiene en el orden del día la ordenación de los trabajos, acordar el ámbito de investigación y establecer un calendario de futuro.
Tendrá que ser la comisión la que formalice este acuerdo, con el que el PSOE cede en su pretensión de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el primero en explicarse en este órgano parlamentario. Según este pacto, los primeros en comparecer serán los tesoreros del partido.
Bárcenas es el primero al que pretenden llamar si la comisión finalmente aprueba este plan de comparecientes. Dado que la comisión tiene que avisar a los comparecientes con al menos dos semanas de antelación, la previsión es que puedan comparecer entre 15 y 20 días a partir de la fecha en la que sean formalmente convocados.
Con este acuerdo la oposición intenta evitar que el PP obstaculice la intención el inicio de los trabajos de esta comisión hasta determinar con claridad, previo informe de los letrados, el periodo temporal y el ámbito institucional que se pretende investigar.
En esta reunión estuvieron presentes la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, y los integrantes socialistas en esta comisión, Soraya Rodríguez y Artemi Rallo. Por parte de Cs, el representante fue Toni Cantó; mientras que Podemos tuvo como interlocutores a Carolina Bescansa y Txema Guijarro.

Mostrar comentarios