(AMPLIACIÓN) PSOE Y PODEMOS ACUERDAN UN MARCO DE TRABAJO PERMANENTE EN EL CONGRESO SIN ‘DEADLINE’

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron en su reunión de este martes establecer un diálogo permanente a través de sus portavoces parlamentarias (Margarita Robles e Irene Montero), y que se concretará en grupos de trabajo en el Congreso de los Diputados.
Después de una hora y media de reunión, Iglesias explicó en rueda de prensa que hay puntos en los que puede haber acuerdo y a partir de hoy las portavoces, Margarita Robles e Irene Montero, estarán en contacto para definir una agenda de trabajo que se trasladará a reuniones de equipos, que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de julio.
El líder de Podemos, que evitó realizar “juicios de valores psicológicos” sobre el Sánchez que se encontró en esta reunión, puntualizó los “avances” que supone estructurar este marco de trabajo.
“Mucho mejor que establecer ultimátums es empezar a trabajar”, subrayó, para después evidenciar que este acercamiento entre ambos evidencia un PSOE “que está más cerca de Podemos que del PP”, aunque dijo entender los tiempos “más lentos” de los socialistas y respetarlos. “No queremos ‘deadlines’ que descarrile la hoja de ruta” que se han fijado, dijo.
Iglesias explicó que coincidió con Sánchez en distintos puntos, como en el análisis de lo acaecido en 2016, cuando el socialista intentó sin éxito recabar apoyos para ser presidente del Gobierno. “Hemos coincidido más de lo que muchos podrían suponer. Hemos empezado a trabajar para pensar en el futuro”, afirmó.
También aseguró que “el ‘feedback’ ha sido bueno” con las iniciativas relativas a la subida al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en materia de pensiones y en la propuesta de Unidos Podemos en la que piden subir a 100 euros al mes la prestación por hijo a cargo. “Podremos tener diferencias, pero buscamos el acuerdo. Un buen paso es comenzar a hablar”, constató.
“CONVENCERLE” CON LA MOCIÓN
Aunque Sánchez no contempla presentar de forma "inminente" una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Iglesias reconoció su intención de seguir trabajando para "intentar convencerle" de que es necesario construir una mayoría parlamentaria que permita echar al PP del Gobierno.
Asimismo, Iglesias dijo que los planteamientos políticos que defiende ahora Sánchez son "diferentes a los de hace un año", cuando el líder socialista suscribió un acuerdo de investidura con Ciudadanos. Una vez que la militancia del PSOE ha "doblado el brazo a las élites", agregó, se constata que en España "están cambiando muchas cosas".
Sobre el partido de Albert Rivera dijo que podrán llegar a “acuerdos puntuales” con sus parlamentarios, como en la reforma del sistema electoral, pero no en cuestiones económicas, porque ahí “están más cerca del PP”.
También celebró que en el PSOE se hable ahora de plurinacionalidad. “Hay cuestiones que evolucionan y la España moderna entiende que es plurinacional”.
En este sentido, consideró importante avanzar y buscar el acuerdo con otras fuerzas políticas, como ERC, a la que calificó de “una fuerza progresista” que no hay que “criminalizar”. “Es necesario desalojar al PP porque la corrupción es insostenible, y después habrá que asumir la plurinacionalidad”, remachó.

Mostrar comentarios