(AMPLIACIÓN) RAJOY Y OBAMA AUGURAN "BUENAS RELACIONES" GOBIERNE QUIEN GOBIERNE EN ESPAÑA Y EEUU

- Tras la repetición de las generales el 26-J y ante las presidenciables de noviembre para la Casa Blanca. El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, auguraron este domingo que las relaciones entre ambos países "serán buenas" gobierne quien gobierne al frente de La Moncloa y de la Casa Blanca en los próximos años, porque "los pueblos y los países están por encima de las personas".
Rajoy y Obama lanzaron este mensaje durante una comparecencia conjunta en el Palacio de la Moncloa después de celebrar una reunión de trabajo de casi una hora de duración con motivo de la visita oficial a España del estadounidense, que inicialmente iba a durar dos días y medio y al final se ha reducido a uno por el tiroteo de Dallas en el que cinco policías fueron asesinados por un francotirador.
El presidente español se encuentra en funciones desde el pasado 20 de diciembre y, tras la repetición de las elecciones generales el 26 de junio, aspira a gobernar un segundo mandato previo acuerdo de investidura con el resto de formaciones. Por su parte, Obama cederá el testigo de la Casa Blanca en enero tras las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará a principios de noviembre.
En estas circunstancias, tanto Rajoy como Obama se afanaron en subrayar que las buenas relaciones entre los dos países deben continuar por los intereses comunes que tienen en materia económica, de seguridad y de lucha contra el terrorismo, entre otros detalles.
El presidente español indicó que en Madrid la política exterior y de defensa "generalmente se hace mediante un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas" que garantiza la estabilidad y que en los últimos años ha permitido desplegar fuerzas militares en Turquía, Iraq, Líbano y África.
Rajoy destacó que "todas las misiones del Ejército español pasan por el Parlamento y son votadas por los diputados" tras un acuerdo previo "entre al menos los grandes partidos tradicionales". "Siempre ha sido así, salvo en algún momento muy concreto de nuestra historia", matizó justo la semana en la que se ha conocido el informe del Reino Unido sobre la guerra de Iraq de 2003 que apoyó el Gobierno español de José María Aznar y que causó una fuerte división social con manifestaciones en contra en las calles.
Por todo ello, Rajoy se mostró convencido de que "las relaciones serán buenas" entre los dos países y de que, gobierne quien gobierne en La Moncloa y en la Casa Blanca, "se van a mantener como hasta ahora" porque "los pueblos y los países están por encima de las personas".
Por su parte, Obama aseguró que es "importante" que España tenga "un gobierno estable y que funcione bien" después de dos elecciones generales en apenas seis meses, si bien comentó que "la naturaleza de nuestras relaciones no dependen de qué partido está en el poder" porque hay intereses comunes suficientemente profundos.
El presidente estadounidense señaló como materias de fondo a la lucha contra el terrorimo y la pertenencia a la OTAN, que provocan que a los dos países les preocupe la seguridad. Vaticinó que "sea cual fuere el gobierno que surja podremos trabajar de forma eficiente" y recordó que en EEUU también hay elecciones presidenciables en noviembre.
En este sentido, indicó que es "el pueblo quien tiene que decidir" y declaró tener "mucha confianza en el pueblo estadounidense, su generosidad, sus valores, su sentido común" a la hora de decidir quién es la persona más adecuada para liderar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.
FELICITACIONES POR LA RECUPERACIÓN
Obama ensalzó la "importancia" de España como aliado por las relaciones comerciales y en materia de seguridad que existen entre los dos países y felicitó al presidente en funciones, Mariano Rajoy, por la recuperación de la economía y el "progreso" actual tras años de dura crisis.
El líder estadounidense destacó que España es un "aliado de tanta importancia y un amigo" para su país porque ambas partes comparten "intereses económicos y de seguridad" en todo el mundo, a la vez que comparten "valores e ideales" como la democracia, la libertad y la lucha contra el terrorismo.
Felicitó expresamente a Rajoy y al pueblo de España "por el progreso económico en los últimos años", tras una crisis económica y reformas emprendidas por el Gobierno que han supuesto "un camino difícil de recorrer" pero que ahora "están empezando a dar resultados".
Por su parte, Rajoy celebró que la crisis económica "se ha superado, aunque quede mucho pendiente" por hacer pero destacó que España ya no está en recesión, es el país que más crece de la zona euro y además crea empleo con "datos muy positivos" en 2015 que espera que se mantengan este año.
"Hemos superado muchos desequilibrios y hemos ganado competitividad. Ahora podemos mirar el futuro con optimismo siempre que mantengamos el control de cuentas públicas", insistió ante Obama justo ahora que la Comisión Europea ha abierto un expediente a España por el incumplimiento del déficit del año pasado.
Rajoy calificó de "magníficas" las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España y pidió a Obama que, cuando abandone la Casa Blanca, regrese a España, a lo que el estadounidense se comprometió porque le encanta la gente, la comida y el clima de este país.
Aprovechó para agradecer la "hospitalidad" con la que los españoles han recibido a su esposa, Michelle, y sus dos hijas, a las que recalcó que "también les encanta" España y por eso bromeó que prometerles regresar es "una buena forma de sobornarles" ahora que empiezan a ser mayores y quieren pasar menos tiempo con sus padres.
Obama insistió en que los dos países creen "en la democracia, en el Estado de Derecho y en la dignidad de todas las personas", por lo que espera que no tengan que pasar otros 15 años hasta que un presidente estadounidense regrese a España.
Los dos presidentes hicieron también un repaso por la situación internacional, con atención especial al Brexit, a la crisis de los refugiados que debe solucionarse "en origen", al "optimismo" con el que creen que Cuba puede avanzar hacia la democracia, con un reconocimiento al "gran esfuerzo" del colombiano Juan Manuel Santos para firmar la paz con la guerrilla de las FARC y con el ánimo compartido de que "se normaliza pronto la situación" en Venezuela.

Mostrar comentarios