(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. IGLESIAS PROPONE A SÁNCHEZ “EL ACUERDO DEL BESO” PARA FORMAR GOBIERNO

- Protagoniza un discurso irónico y de tono relajado tras la referencia a los GAL del miércoles. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que al “dulce” acuerdo al que puedan llegar tras la votación de este viernes en el Congreso de los Diputados puede llamarse “el acuerdo del beso”, rememorando así el beso que protagonizaron el pasado miércoles el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el propio Iglesias.
Iglesias comenzó su intervención en la sesión plenaria de este viernes, que concluye con la segunda votación para la investidura, con un tono tranquilo después de que el miércoles dijera que el pasado del expresidente Felipe González “está manchado de cal viva”, en referencia a los GAL.
El líder de Podemos declaró que vio al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “socarrón” e “irónico” en su discurso dado el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Ciudadanos, ya que señaló que lo que a Rajoy le “preocuparía” es que el PSOE pueda llegar a un acuerdo de gobierno de Podemos.
Por ello, insistió en reclamarle un acuerdo con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. También con el PNV y que no considere a fuerzas catalanas ERC y DiL como “monstruos”. Sobre estos últimos dijo que, de abstenerse en la votación, “podríamos tener gobierno”.
“Nuestra mano a partir de esta noche sigue tendida, pero igual que aceptamos que sea presidente, acepte usted un gobierno de coalición a la valenciana en el que podamos tomar decisiones conjuntamente”, afirmó. Aseguró, además, que sabe que no forma parte de los sueños de Sánchez gobernar con Podemos, pero “cedamos todos”.
‘EL ACUERDO DEL BESO’
Iglesias protagonizó un discurso irónico que inició en un tono relajado y haciendo referencias al beso que se dieron él y Domènech en señal de amistad tras la intervención del segundo en el pleno del miércoles.
“Me han dicho algunos periodistas que esa imagen quedará para el recuerdo. Como también quedará la mirada inquieta del señor De Guindos, que pareciera nunca ha roto un plato”, dijo al referirse al ministro de Economía en funciones, que observó la escena desde la bancada del Gobierno.
“Señor ministro de Economía, para ejercer ese Ministerio hay que romper platos de vez en cuando y algunas cosas más”, afirmación que provocó una carcajada del responsable de Economía.
Continuó diciendo que parece que ha sido a partir de ese beso que la política española “se está calentando”. Se refirió de esta manera a una entrevista que realizaron en laSexta a la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, en la que dijo que le gustaba un diputado de Podemos de “pelo largo”.
Al parecer, se refiría al diputado por Burgos Miguel Vila. “Asistí con estupor a que una diputada del Partido Popular, la señora Andrea Levy, bebe los vientos por un diputado de Podemos, el señor Miguel Vila. Y les aseguro algo. No está entre mis funciones como presidente de mi grupo parlamentario controlar la virtud de mis diputados, sino garantizar su felicidad. Así que si quiere ustedes conocerse pongo a su disposición mi despacho”, dijo.
A continuación continuó su discurso: “Fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, sólo quedamos tú y yo”, aseguró provocando la risa de muchos de los presentes.

Mostrar comentarios