(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. IGLESIAS TIENDE LA MANO A SÁNCHEZ PESE A ACUSARLE DE FRAGUAR “LA PRIMERA ENTREGA DE LA GRAN COALICIÓN”

- “El tiempo bipartidista se terminó. No vuelva a tratar de engañarnos”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tendió este miércoles la mano al líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aunque le acusó de haber fraguado, con su pacto con Ciudadanos, “la primera entrega de la gran coalición” con el PP.
Iglesias, en su primera intervención en el Congreso de los Diputados para responder al discurso de investidura de Sánchez, aseguró que “siempre” exigirá al líder socialista "garantías" para alcanzar cualquier acuerdo en el futuro.
Asimismo, el líder de la formación morada señaló a los miembros del PP como “los principales responsables de la corrupción” que “agitan el fantasma del totalitarismo”.
Criticó las acciones de algunos de los ministros en funciones, como el responsable de Interior cuando señaló que a la banda terrorista ETA le vendría bien que gobernara Podemos. “Tengo respeto por usted, señor Rajoy, pero su partido fue fundado por siete ministros de la dictadura”, continuó para seguidamente decir que el “es el convidado estrella de esta investidura”.
Del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que “tiene virtudes de Marx y Maquiavelo” y representa la “peor” de las tradiciones políticas. “Le tengo por un político hábil, señor Rivera”, agregó para seguidamente acusarle de querer acercarse al poder al firmar su acuerdo con el PSOE.
“No tiene más bandera que su cercanía a los poderosos, pero puede acabar convirtiéndose en marioneta de los poderosos. Además de a Suárez debe admirar a César Borgia, no basta ser astuto, hay que ser valiente”, afirmó.
Iglesias dijo también que, a la vista del pacto con Ciudadanos, bien podría asemejarse esta situación al cuadro ‘Las lanzas’ de Velázquez. Pidió reivindicar la política como el arte de cambiar las cosas que no es un “engaño” ni un “disfraz”, sino “el eslabón de la cadena de poder”.
LA NARANJA MECÁNICA
Se refirió a Ciudadanos como “la naranja mecánica” y “el plan del Ibex 35” al que se ha acercado Sánchez. “El tiempo bipartidista se terminó. No vuelva a tratar de engañarnos”, espetó.
Respecto al PSOE señaló que siempre le exigirán "garantías” para gobernar, al tiempo que le reprochó que su pacto con Ciudadanos podía entenderse como “la primera entrega de la gran coalición”.
Trasladó a Sánchez que “nunca” podrá reprochar a Podemos que han engañado. “En el engaño nada florece, de la verdad todo es posible”, dijo.
Enumeró las propuestas defendidas por su partido, y animó a derogar las dos últimas reformas laborales para acabar con la situación de recesión económica.
“Le vuelvo a tender la mano para que negocie con nosotros. Los números dan, y usted lo sabe”, manifestó al querer conformar un “gobierno del cambio” junto a PSOE, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.
Insistió en que Podemos votará ‘no’ a su investidura, porque Sánchez ha dado una “carta de naturaleza al fraude” ya que, si se deja influir “por la presión naranja”, es decir, por Ciudadanos, acabará protagonizando también un gobierno secundado por las oligarquías.
EL PACTO “NO ES DE IZQUIERDAS”
Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, dijo que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos “no es luz, es oscuridad. No es de izquierdas, es de derechas”.
Aseguró que representa “claramente” el eje central de un pacto cuyo objetivo es “excluir a algunos e incluir a otros” y vinculó este pensamiento al hecho de que el PSOE obtuviera sus “peores resultados” en las pasadas elecciones generales.
“Ante este ‘big bang’ de la política”, denunció que “no ha habido jamás un gobierno de cambio que se gire a la realidad catalana” y atienda sus demandas. Se dirigió a los Ciudadanos como los “enviados por el Ibex 35” que dice ‘no’ al “invencismo catalán”.
Por último, mencionó unas palabras en catalán. “Socialistas de Cataluña. Ser libres de una vez. Con nuestra sonrisa hacer caer sonrisas de oro”.
Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, acusó a Sánchez de no querer dar respuesta al anhelo de cambio de la ciudadanía. "Nuestro voto será no al continuismo", afirmó.
"Lo que ha hecho ha sido dar vueltas para acabar sentado en las mismas burbujas que sostienen el régimen de 1979", dijo para después añadir que en esas burbujas de la corrupción la 'beautiful people' (gente guapa) han pasado a ser artífices del "micropacto impotente entre un partido socialdemócrata que no ejerce de tal y un neoliberal camuflado entre la sonrisa y telegenia".

Mostrar comentarios