Alemania pide devolver "a manos de la ONU" las negociaciones sobre Siria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Necesitamos hablar del papel que Europa desempeñará en el proceso ulterior pero, sobre todo, urgimos a que las negociaciones sobre el futuro de Siria sean devueltas a manos de Naciones Unidas", ha reclamado el jefe de la diplomacia alemana, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Respecto a Siria, los Veintiocho abordarán el papel de la UE para apoyar un alto el fuego completo, el acceso humanitario y una transición política genuina de cara a las próximas reuniones internacionales para tratar de salir de la crisis siria, el próximo 23 de enero en Astana, antes de la reunión bajo el auspicio de la ONU en Ginebra, prevista para el 8 de febrero.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que es "esencial" lograr un alto el fuego "respetado en toda Siria" y "hacer todo para que las negociaciones políticas se retomen" a fin de "llegar a la paz" tras cinco años de "drama" sobre el terreno con "cientos de miles de muertos" y cuyo "símbolo trágico" sigue siendo la destrucción de Alepo. Pero ha dejado claro que estarán "vigilantes" para que "todos los componentes de la oposición" estén representados en las negociaciones.

Los jefes de la diplomacia europea discutirán los elementos de "una estrategia para Siria" de la Unión Europea. "Se trata de reflejar juntos cómo vamos a trabajar en tres cosas a la vez: la ayuda para los refugiados sirios y la ayuda humanitaria, qué hacer si no hay una solución política en Siria y, si se materializa finalmente, cuál puede ser el papel de la UE en materia de reconciliación y reconstrucción", según fuentes diplomáticas.

La UE ha dejado claro ya claro que no participará en la reconciliación y la reconstrucción de Siria hasta que no haya arrancado una transición política "genuina", algo que para "muchos Estados miembros", entre ellos, Francia y Reino Unido, requiere la salida del presidente sirio.

"Bashar al Assad deberá dejar el poder", ha insistido una fuente diplomática, que ha dejado claro que una solución política sólo será posible si se enmarca en "los parámetros extremadamente claros" definidos en Ginebra y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254, algo "difícil" y "complicado", más todavía si cabe tras la toma de Alepo por el régimen sirio con el apoyo de Rusia e Irán, pero "la única posible". "No habrá paz en Siria mientras Bashar al Assad siga", ha justificado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a los Veintiocho de sus últimos contactos con los países con la región, incluidos Arabia Saudí e Irán, para tratar de explorar el apoyo a la reconciliación y la reconstrucción una vez la transición haya arrancado e informará asimismo sobre sus planes para organizar una conferencia en Bruselas "a principios de abril" para dar "seguimiento" a la conferencia de Londres de febrero para recabar ayuda para los refugiados sirios y reflexionar "el marco del postconflicto" en Siria.

Mostrar comentarios