Ban dice que los disparos de misiles por parte de Irán "no son consistentes con el espíritu" del acuerdo nuclear

Reuters/EP

En un informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, Ban no se pronuncia sobre si dichos lanzamientos suponen una violación de las resoluciones del organismo internacional.

"Si bien es el Consejo de Seguridad el que debe interpretar sus propias resoluciones, me preocupa que estos lanzamientos no sean consistentes con el espíritu constructivo demostrado por la firma del acuerdo", ha recalcado.

"Pido a Irán que evite llevar a cabo estos lanzamientos balísticos, ya que tienen el potencial de incrementar las tensiones en la región", ha manifestado en el documento, que entrega cada dos años al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania escribieron a Ban en el mes de marzo para comunicar que dichas pruebas eran "inconsistentes" con las resoluciones, agregando que suponían "un desafío" a las mismas.

La Casa Blanca considera que estas pruebas no violan el acuerdo alcanzado el pasado 14 de abril para restringir el desarrollo militar del programa nuclear iraní, pero ha indicado que se mantendrá alerta para "limitar la capacidad de Irán para desarrollar su programa de misiles".

Por su parte, el Gobierno iraní ha indicado después de cada una de estas pruebas que las mismas no suponen una violación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, defendiendo su derecho a continuar con estos lanzamientos.

Mostrar comentarios