RAJOY SOBRE SI CAÑETE DEBE DIMITIR: “YO LOS DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES NO LOS CONOZCO, POR SUERTE”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que no conoce, “por suerte”, los datos de los contribuyentes, al ser preguntado por si el comisario europeo Miguel Arias Cañete debe dimitir tras las informaciones que apuntan a que su mujer, Micaela Domecq Solía-Beaumont, se acogió a la 'amnistía fiscal' cuando él era ministro.
Rajoy realizó estas declaraciones en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, después de que 'El Confidencial' publicara que el nombre de Micaela Domecq Solía-Beaumont, mujer del comisario de Energía y Acción Climática, se encuentra presuntamente en el listado de Personas Políticamente Expuestas que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales por si el dinero procedía de actividad derivada del político.
“Yo los datos de los contribuyentes no los conozco, por suerte”, aseguró Rajoy, para rechazar “entrar a discutir” si la mujer de Arias Cañete se acogió o no a la 'amnistía fiscal'. “He intentado encargarme de la lucha contra el fraude fiscal”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo en funciones destacó que la lucha contra el fraude fiscal es “una batalla en la que nos hemos empeñado” y detalló que en la legislatura se han recaudado un total de 50.000 millones de euros, 15.000 en el último año.
En relación a si Arias Cañete debería haberse abstenido de participar en el Consejo de Ministros que aprobó la 'amnistía fiscal', en marzo de 2012, Rajoy dijo no saber “si esa medida iba a beneficiar a su familia”.
DECISIÓN ACERTADA Y VALIENTE
Además, el presidente del Gobierno en funciones defendió que el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria tomó “una decisión valiente, coherente y acertada” después de haber cometido “errores” a la hora de gestionar la información que, en un primer momento, lo vinculó con los llamados ‘papeles de Panamá’.
Rajoy aseguró que Soria renunció a ser ministro en funciones por “mentir”, “por desconocer” o “por no acordarse de algo de hace veintitantos años”. “Me dijo que no se acordaba y es verosímil, asumió su responsabilidad y abandonó la política”, afirmó, para incidir en que en la conversación que tuvo con él le “convenció”.
“Todos los ministros que he nombrado no han tenido ningún problema relacionado con las actividades del Gobierno”, dijo, para defender sus nombramientos y para reconocer que mantiene “algunos amigos”, al ser preguntado por la trayectoria de Jaume Matas, Francisco Camps, Rita Barberá o Soria. “La sociedad no es una sociedad perfecta”, subrayó.
Sobre la petición del exsecretario del PP valenciano Ricardo Costa de que declare ante el juez en el juicio por la financiación ilegal de las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008, Rajoy aseguró que su citación sería para decir "cuáles son las funciones" de un secretario general del partido.
El jefe del Ejecutivo en funciones destacó que su petición “no tiene nada que ver con actividades incorrectas” y rechazó conocer las actividades diarias de un gerente. “Soy el presidente del PP, pero me dedico a la política”, dijo, para preguntar seguidamente a la entrevistadora si ella está metida en las actividades de gerencia de su grupo de comunicación.

Mostrar comentarios