CATALUÑA. EL CONSEJO DE ESTADO SE REÚNE A LAS 11.00 PARA DAR DICTAMEN URGENTE SOBRE LA LEY DE TRANSITORIEDAD

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno, se reúne este viernes a las 11.00 horas para dictaminar si existen fundamentos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Transitoriedad Jurídica que aprobó anoche el Parlamento Catalán.
Según informaron a Servimedia fuentes de esta institución, el dictamen urgente solicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se recibió aproximadamente a las 2.00 horas y acto seguido se convocó la reunión de esta mañana para dar respuesta al Gobierno, que analizará en el Consejo de Ministros su contenido.
Cuando el Consejo de Estado se pronuncie, el jefe del Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), que deberá determinar si esta norma aprobada por el Parlamento catalán es contraria a la legalidad vigente.
Se repite así exactamente el mecanismo empleado con la Ley del Referéndum. En el caso de esta norma, el TC ha acordado, por unanimidad, admitir a trámite los cuatro recursos presentados ayer por el Gobierno en relación con las actuaciones del Ejecutivo de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña referidas a la celebración del referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.
Con la Ley de Transitoriedad, se sigue el mismo esquema y el presidente esperará a que se pronuncie el Consejo de Estado para analizar en el Consejo de Ministros de este viernes su resolución y elevar la Ley de Transitoriedad al Constitucional.
Nuevamente, el Consejo de Estado se reunirá en Comisión Permanente para estudiar la solicitud del Gobierno y elaborar un dictamen que, pese a ser consultivo y no vinculante, reforzará la iniciativa legal a emprender por parte del Ejecutivo para responder ante el desafío independentista.
Fuentes de La Moncloa explicaron que así se cumple con la promesa de reaccionar a todos y cada uno de los pasos que den los independentistas en su objetivo de avanzar hacia el referéndum de autodeterminación anunciado para el próximo 1 de octubre y que el propio Rajoy niega que se vaya a celebrar.
La Ley de Transitoriedad determina el mecanismo para la ‘desconexión’ y pretende hacer efectiva la independencia en el caso de que en la votación se impusiera el ‘sí’ a la república independiente de Cataluña, y establecer el marco legal que regiría en el nuevo estado hasta la aprobación de su Constitución. Rajoy ya dejó claro este jueves que hará “todo lo necesario, sin renunciar a nada”, para evitar que el referéndum se consume.

Mostrar comentarios