EL CONGRESO APRUEBA PEDIR LA DEROGACIÓN DEL ‘IMPUESTO AL SOL’

- A través de una moción de Ciudadanos. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una moción de Ciudadanos, que contempla, entre otras medidas destinadas a impulsar una transición energética, instar al Gobierno la derogación del conocido como ‘impuesto al sol’.
En la defensa de esta moción, que logró 200 votos favorables y recibió uno en contra y 138 abstenciones, las del PP y el PNV; la portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez acusó al Gobierno de “poner “barreras y trabas” al autoconsumo, además de tildarlo de “depredador del sistema”.
Por ello, sostuvo que el Ejecutivo debe dejar de regular en contra del autoconsumo y defender “el derecho a autoproducir y autotoconsumir energía”. A este respecto, defendió que aunque se derogue el ‘impuesto al sol’, los autoconsumidores seguirán pagando los costes fijos del sistema.
“España no puede seguir dando la espalda a Europa, el Gobierno no puede seguir contradiciendo lo que dicen sus propios comisarios europeos (en referencia a Miguel Arias Cañete), cuando salen fuera”, añadió Rodríguez.
Esta nueva derrota del Gobierno en la Cámara Baja se suma a las sufridas por el Ejecutivo con la reforma laboral, la revalorización de las pensiones o la llamada ‘ley mordaza’, así como con la prohibición de los cortes de luz a hogares vulnerables, materia también relacionada con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
Además de acabar con el ‘impuesto al sol’, la propuesta de Ciudadanos aboga también por acordar un Pacto de Estado por la Energía y un Plan de Transición Energética, que apueste por un modelo de impulso a las renovables y por la reducción de las emisiones.
En nombre del PP, Guillermo Mariscal reprochó a Ciudadanos que haya rechazado parte de sus enmiendas a esta moción cuando eran “el texto íntegro” del pacto suscrito por ambas formaciones para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy, que según su opinión se debería trasladar a la Cámara para que fuera apoyado por la mayoría de los grupos.
En cuanto al autoconsumo, el portavoz del PP criticó que la moción aprobada por el Congreso haya omitido la palabra “eficiente”, algo que sí se recoge en el acuerdo de gobernabilidad, ya que se debe evitar que esta práctica genere una nueva burbuja en la factura de la luz.
Por su parte, entre los grupos que apoyaron la moción, la portavoz del PSOE Pilar Lucio defendió que “el papel del autoconsumo en la transición energética es fundamental” y sostuvo que “es un derecho del consumidor”.
Asimismo, tachó de “argumento falaz” que el Gobierno rechace eliminar este impuesto para evitar la transferencia de rentas de unos consumidores a otros, ya que “el autoconsumidor contribuye al mantenimiento del sistema porque paga el término fijo por completo”.
Además, Francesc Vendrell, de Podemos, tras recordar que la Agencia Española de la Energía considera que la regulación española es la más restrictiva del mundo, denunció que esta moción pone de manifiesto que Ciudadanos tiene “poca o nula confianza en que el Gobierno cumpla su compromiso de investidura”.
“Tiene razón en no fiarse porque el ministro no es amigo del autoconsumo”, agregó el portavoz, quien concluyó que “les quieren tomar el pelo y nos lo quieren tomar a nosotros también”.

Mostrar comentarios