Comunidad internacional reafirma apoyo a una solución de dos Estados para Israel y los palestinos

La comunidad internacional reafirmó el viernes su apoyo a la solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí y su deseo de que ambas partes retomen las negociaciones, pese a que Israel rechaza toda intervención, a excepción de la de Estados Unidos.

"La posibilidad de dos Estados está en peligro, nos acercamos a un punto de no retorno", alertó el viernes el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, al cierre de una reunión internacional sobre Oriente Medio en París.

"Se tiene que actuar urgentemente para preservar la solución de los dos Estados, reanimarla antes de que sea demasiado tarde", añadió, y reiteró la voluntad de Francia de organizar una reunión entre israelíes y palestinos antes de finales de año.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) apoyó la iniciativa y calificó la reunión de París de "etapa muy importante".

Para Saeb Erakat, número dos de la organización, el mensaje que envía esta reunión "es claro: si permitimos que Israel siga con sus políticas de colonización y de apartheid en Palestina ocupada, en el futuro habrá más extremismo y sangre derramada, y no coexistencia y paz".

Pero, simultáneamente, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores declaró que la reunión "aleja las perspectivas de paz".

"La reunión de París pasará a la historia como una que sólo tuvo como consecuencia endurecer las posiciones palestinas y alejar las perspectivas de paz", indicó en un comunicado el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon.

Unos treinta ministros y representantes de países árabes y occidentales, de la ONU y de la Unión Europea participaron en la reunión en la capital francesa, a la que no fueron invitados ni israelíes ni palestinos, que no han mantenido negociaciones directas desde 2014.

En el comunicado final, los participantes afirmaron que "el status quo era insostenible" y dijeron estar "alarmados" por la situación en el terreno, citando "los actos de violencia y de colonización".

La iniciativa árabe de 2002, que proponía normalizar las relaciones con Israel y la retirada israelí de los Territorios palestinos es la mejor base para alcanzar la paz, estimó al cierre de la reunión el jefe de la diplomacia saudita Adel Al-Jubeir.

Sin embargo, casi no hubo anuncios concretos. Ayrault propuso trabajar sobre posibles incentivos económicos, en materia de cooperación y de seguridad regional, para convencer a las partes de regresar a la mesa de negociaciones.

En el ámbito económico, Europa, "primer socio comercial de Israel y primer proveedor de fondos de la Autoridad palestina", tiene un papel crucial, subrayó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

Ayrault dijo que se reunirá "muy pronto" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas para proponerles "trabajar estrechamente".

No obstante, la tarea será difícil. Desde hace meses, la iniciativa francesa es criticada por las autoridades israelíes.

Esta conferencia "fracasará", había asegurado el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Dore Gold, un día antes de la reunión. Israel se opone firmemente a cualquier enfoque multilateral del conflicto y propone negociaciones directas con los palestinos.

"No podemos reemplazar a las partes implicadas", dijo el presidente francés, François Hollande, al inaugurar la conferencia el viernes. Pero la comunidad internacional debe actuar ya que "en el contexto general en Próximo y Medio Oriente, el vacío será llenado por los extremistas y los terroristas".

Queda por saber la implicación de Estados Unidos, uno de los actores históricos e imprescindibles del proceso. El secretario de Estado John Kerry, que medió en las negociaciones entre 2013 y 2014, participó en la reunión de París.

Sobre el apoyo estadounidense a la idea de convocar una conferencia de paz internacional a finales de año Kerry dijo simplemente, antes del inicio de la reunión, "tenemos que ver lo que pasará".

bur-cf/vl/prh/jh/es-meb/jz

Mostrar comentarios