LIBIA. ESPAÑA Y SUS ALIADOS APOYAN LA DECISIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE LIBERAR SIRTE DE LOS YIHADISTAS

Los gobiernos de España, Alemania, China, EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, la UE, la ONU, la Liga de los Estados Árabes y la Unión Africana, entre otros aliados internacionales, han dado la bienvenida a la decisión del Consejo Presidencial libio de liberar Sirte de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y de dar seguridad al país frente a otros grupos terroristas.
Estos países también celebraron el liderazgo del primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, en este proceso, al tiempo que reafirmaron su solidaridad con el pueblo de Libia y expresaron su simpatía por quienes han perdido la vida en la lucha contra el terrorismo.
Así consta en un comunicado conjunto de los gobiernos de España, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Canadá, Chad, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Francia, Italia, Jordania, Malta, Marruecos, Níger, Qatar, Reino Unido, Rusia, Sudán, Túnez, Turquía, la UE, la ONU, la Liga de los Estados Árabes y la Unión Africana, remitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Al mismo tiempo, reconocieron los esfuerzos contra los grupos terroristas reconocidos como tales por Naciones Unidas en otros lugares de Libia como Bengasi y se comprometieron a “proseguir colectivamente” tales empeños.
También instaron a los libios a sumarse a la lucha contra el terrorismo que se libra en su país y reiteraron su apoyo al acuerdo político en Líbia firmado en la localidad marroquí de Sjirat el día 17 de diciembre de 2015, así como al Gobierno de Acuerdo Nacional como el “único legítimo”, según lo aprobado en las resoluciones 2259 y 2278 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Apoyamos la preservación de la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la cohesión nacional del pueblo libio. Los libios deben decidir su propio futuro sin injerencia extranjera”, sentenciaron.
Insistieron en su respaldo a los esfuerzos de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia dirigida por el representante especial del secretario general en su objetivo de aplicar el acuerdo político en el país y en su labor de asistir al Consejo Presidencial en su tratamiento de las crisis política, de seguridad, económica e institucional a las que se enfrenta Libia.
“La comunidad internacional no proporcionará apoyo ni mantendrá contacto oficial con instituciones paralelas que se arroguen autoridad legítima sin estar previstas en el acuerdo político”, subrayaron.
GOBIERNO "NO PROVISIONAL"
En ese sentido, instaron al Consejo Presidencial a que presente un nuevo gabinete para su aprobación por la Cámara de Representantes como autoridad legislativa del Estado y a ésta que apoye la reconciliación nacional y organice “sin demora” una sesión con todos los miembros del parlamento y cumpla su deber de celebrar una votación “libre y justa” sobre la propuesta del nuevo gabinete. “Esto sólo puede lograrse pacíficamente a través de un diálogo político inclusivo y la reconciliación nacional”, afirmaron.
Por último, solicitaron al Gobierno de Unidad Nacional que prepare su “sustitución pacífica” por un Ejecutivo “no provisional” y surgido de unas elecciones. “Instamos enérgicamente a la Asamblea encargada de redactar la Constitución a completar su labor y a someter el proyecto de Constitución Libia a referéndum en 2017”, remacharon.

Mostrar comentarios