La Defensora del Pueblo trasladará al próximo presidente de las Cortes la compatibilidad de pensión y derechos de autor

La Defensora del Pueblo trasladará al próximo presidente de las Cortes la compatibilidad de pensión y derechos de autor
La Defensora del Pueblo trasladará al próximo presidente de las Cortes la compatibilidad de pensión y derechos de autor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, trasladará al presidente de las Cortes electo durante su próxima entrevista la compatibilidad de la pensión de jubilación y los derechos de autor, según ha indicado el dibujante Forges en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido Becerril con la Plataforma 'Seguir creando'.

Asimismo, el portavoz de esta plataforma, el escritor Manuel Rico, ha señalado que la Defensora del Pueblo también se ha comprometido a incluir en la web un epígrafe que abordará los derechos de los autores y los creadores.

Durante esta reunión, Seguir Creando ha planteado necesidad establecer la compatibilidad entre pensiones y derechos de autor y ha pedido la intervención de la Defensora mediante ruego o recomendación ante el próximo gobierno para "acabar con las sanciones" y empezar con un proceso que permita asimismo la compatibilidad.

En palabras de Rico, la respuesta de Becerril ha sido una "actitud favorable" y ha planteado a esta plataforma aportar información de casos en los que se haya producido la vulneración derechos, la situación difícil de algunos autores por las penalizaciones, así como otros documentos y argumentos sobre otras experiencias en otros países europeos.

"La Defensora ha prometido que trabajará para resolver la situación que viven estos autores y también posibilitar que haya una negociación que permita la modificación de le ley y contemplar los derechos de autor tanto en la legislación fiscal como en la Seguridad Social como neutros a la hora de cotizar y computar como importe incompatible con la percepción de la pensión de jubilación".

El portavoz de Seguir Creando es optimista y no cree que haya "obstáculos" en el futuro porque todos los partidos políticos se han comprometido con esta cuestión, incluso el PP, que propuso en el Congreso la "compatibilidad plena".

Sin embargo, ha reconocido que aún está "pendiente" la entrevista solicitada al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. De hecho, el escritor Javier Reverte, presente en esta reunión, ha indicado que Rajoy "no se había enterado" de esta cuestión.

Reverte ha indicado que la Defensora del Pueblo ha estado "muy abierta" ante las posiciones de los creadores y ha asegurado que "las han entendido muy bien", lo que en su opinión "contrasta con la posición del PP, que nada más oír la palabra cultura saca e cuaderno de multas, sea cual sea la cuestión".

"El ministro ha pedido que se nombre Patrimonio de la Humanidad las tapas, cuando se quita de la enseñanza del Bachillerato la música, el dibujo y la filosofía", ha señalado Reverte, quien ha destacado que "la actitud de la Defensora es más abierta" y que "considera que sin la cultura no hay nada".

CANON: "PASO ADELANTE"

Preguntados por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la compensación con copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el portavoz de la plataforma cree que se trata de un "paso adelante", porque la resolución del PP ha supuesto "un desastre absoluto en los ingresos que tienen los autores por reproducción por copia privada".

No obstante, Rico ha señalado que ahora habrá que "recorrer un camino" y buscar "una fórmula para restituir este canon", por lo que habrá que esperar a ver "qué fórmula adopta la modificación de la ley que exige la Unión Europea".

Forges, por su parte, ha criticado que el fenómeno editorial, que está "paulatinamente desapareciendo", está siendo suplido por las tecnológicas por un lado y por los buscadores por otro.

"Ya sabemos quiénes van a tener que hacer frente al canon, y no todo el pueblo español. Cuando se aprobó esta ley los españoles teníamos que pagar cinco millones de euros de los PGE para los autores y de la otra manera, las empresas tecnológicas pagaban 115 millones", ha dicho.

Mostrar comentarios