EEUU: Sanders presiona a Clinton en las primarias de este sábado

Los estados de Alaska, Hawai y Washington votan este sábado para escoger al candidato presidencial demócrata con el senador Bernie Sanders forzado a ganar ampliamente para acercarse a la favorita, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Los demócratas de esos tres estados se pronunciarán en sus respectivos caucus, asambleas partidarias en las que se vota generalmente a mano alzada. En Hawai, en cambio, el pronunciamiento del caucus será mediante voto secreto.

El bastión más importante es Washington, que otorga 110 delegados a la convención nacional del Partido Demócrata que se celebrará a fines de julio en Filadelfia para postular al candidato.

Los primeros reportes este sábado indicaban presencia masiva de electores en las asambleas en el Estado de Washington, al tiempo que imágenes de TV exhibían largas colas de electores en diversos puntos de Alaska.

Las primeras proyecciones de la cadena de televisión CNN indicaban una ventaja para Sanders, que tendría aproximadamente el 72% de los votos.

Proyecciones también señalan una cómoda ventaja de Sanders sobre Clinton en Alaska.

"Queremos que nuestros padres puedan jubilarse con dignidad. Y honestamente creo que Sanders es quien nos puede conducir en esa dirección", dijo a la televisión un joven elector en Seattle, Washington, mientras esperaba su turno de participar de una asamblea local.

El veterano senador precisa victorias contundentes para disminuir su desventaja con relación a Clinton. Como los Demócratas distribuyen delegados de forma proporcional, aún en la derrota la Secretaria de Estado sigue acumulando delegados para la convención nacional partidaria.

En esa disputa interna entre los Demócratas, Clinton ya cuenta con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los "superdelegados", funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.

En comparación, Sanders cuenta con 952 delegados, de acuerdo con una estimativa de la red CNN.

En su último acto de campaña antes de la primaria en Washington, Sanders pronunció el viernes un enérgico discurso en que cuestionó la brutalidad policial, denunció el nivel actual del salario mínimo y la brutal deuda que amenaza a incontables estudiantes universitarios.

"Los cambios políticos reales siempre ocurren desde abajo hacia arriba, cuando millones se unen. Precisamos una revolución política", dijo Sanders a sus electores.

De acuerdo con un sondeo de RealClearPolitics, en los restantes Estados con mayor distribución de delegados (California, Nueva York y Pensilvania) Clinton tiene una ventaja que oscila entre nueve puntos porcentuales entre los californianos y de 34 puntos porcentuales entre los neoyorquinos.

Sanders también protagonizó un momento casi mágico el viernes cuando un pájaro bajó sobre el escenario y se instaló sobre el atril, junto al micrófono que el senador usaba para dirigirse a la multitud.

Sanders interrumpió su discurso por unos instantes mientras la multitud estallaba en una ovación. "Creo que debe de haber algún simbolismo en esto", comentó en medio de carcajadas.

Sanders citó encuestas que lo señalan como holgado ganador si compite contra el republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

"Pensar en Trump en la Casa Blanca provoca extrañas reacciones (...), que generan náuseas y otros síntomas. Pero la buena noticia es que Donald Trump no será presidente de Estados Unidos", afirmó.

Por su parte, Clinton expresó su esperanza de un resultado honorable en Washington, en donde hizo campaña el martes y en donde también hicieron campaña su esposo, Bill, y su hija, Chelsea.

En 2008 Barack Obama le ganó holgadamente en Washington a Hillary Clinton, y en 1992 Bill Clinton terminó cuarto en ese Estado.

El gobernador, las dos senadoras y los seis representantes demócratas de Washington ya le han dado su apoyo.

Clinton ha cortejado a los sindicatos al visitar Everett; donde 30.000 trabajadores de Boeing fabrican en una gigantesca planta los 747 y los Dreamliner, entre otros aviones.

"Cometemos un grave error al debilitar el trabajo de carpinteros, plomeros, técnicos, electricistas y soldadores", dijo Clinton el martes al divulgar propuestas para dar impulso a la industria manufacturera.

Las próximas semanas serán relativamente calmas. En abril habrá primarias en Wisconsin (el 5), Wyoming (el 9) y Nueva York (el 19), antes de un nuevo "supermartes" el día 26, con primarias en cinco estados.

Mostrar comentarios