ERC cree que se demostró que Iglesias "no puede" garantizar el referéndum catalán

ERC cree que se demostró que Iglesias "no puede" garantizar el referéndum catalán
ERC cree que se demostró que Iglesias "no puede" garantizar el referéndum catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha interpretado este martes que en el debate a cuatro se visualizó que Podemos y su socio en Cataluña, EnComúPodem (ECP), no consideran el referéndum catalán como línea roja y, por lo tanto, Pablo Iglesias "no puede" garantizarlo si llega al gobierno.

"En del debate vimos a tres señores de derechas --el candidato del PP, PSOE y C's-- y a uno de izquierdas --Iglesias-- y el problema que tuvo el de izquierdas es que no puede", ha explicado en rueda de prensa desde las puertas de la facultad de económicas de la Universitat de Barcelona (UB).

Rufián ha hecho un juego de palabras con este 'no puede' y el nombre del partido, Podemos, para asegurar que todas las propuestas de Iglesias, entre ellas la del referéndum, "chocarán" tras las elecciones con un muro: la negativa de PP, PSOE y C's a muchos de los planteamientos del partido morado.

ERC busca de nuevo el cuerpo a cuerpo con EnComúPodem, afirmando que, mientras votarles a ellos es votar propuestas que no prosperarán en el Congreso, votar a ERC es apostar por la república catalana donde estas propuestas de izquierdas sí prosperarán.

"A la buena gente de EnComúPodem: ya existe el país que imaginan con un PP residual, un PSOE en minoría, sin monarquía y si un Tribunal Constitucional incidente. Se llama Catalunya y son bienvenidos", ha proclamado el candidato republicano.

ERC interpreta que en el debate se puso de manifiesto que el referéndum catalán ya no es un línea roja para Iglesias para formar gobierno sino una línea "ámbar", y ha pedido al candidato de ECP, Xavier Doménech, que se pronuncie al respecto.

Rufián entiende que Iglesias, en caso de poder formar gobierno debería hacerlo con el PSOE, por lo que el referéndum quedaría automáticamente descartado porque el partido socialista ya ha dejado claro que se opone a una consulta sobre el futuro político de Catalunya.

ERC ha contrapuesto su programa con el de Podemos asegurando que para ellos "solo hay una línea roja y se llama democracia", en alusión en que en su caso sí que fijarán el referéndum catalán como condición 'sine quan non' para negociar una investidura.

"SOLO OCHO MINUTOS" DE CATALUÑA

También ha dicho que le sorprendió que solo se hablara ocho minutos de Catalunya, cuando algunos partidos como el PSOE consideran que esta comunidad fue el principal obstáculo para que hubiera un acuerdo de investidura en la legislatura pasada.

Además, el candidato republicano ha criticado que no se abordara la situación de los jóvenes y ha considerado que España es un Estado que prefiere que sus jóvenes antes conozcan quien es "Belén Estaban que Buenaventura Durruti".

Mostrar comentarios