OTEGI. FERNÁNDEZ DÍAZ: “UN HOMBRE DE PAZ NO SECUESTRA A PERSONAS NI COLABORA EN OTROS CRÍMENES DE ETA”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó hoy que algunos hayan recibido Arnaldo Otegi como un ‘hombre de paz’ tras su salida de prisión, puesto que “un hombre de paz no secuestra a personas”, no colabora en “otro tipo de crímenes de ETA” y no se resiste a pedir perdón a las víctimas del terrorismo.
Fernández Díaz hizo estas consideraciones en el Congreso, antes de asistir a la primera sesión del debate de investidura y después de que este martes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se felicitase de la salida de prisión de Otegi y afirmase que nadie debe estar en prisión por “sus ideas”.
A este respecto, el ministro dijo que lo que le molestaba “profundamente” es que el exportavoz de Batasuna fuese recibido “como un hombre de paz y poco menos que como un héroe”.
CRÍTICA A IGLESIAS
El responsable de Interior destacó que “un hombre de paz no secuestra a personas, como ha hecho él, no colabora en otro tipo de crímenes de ETA” y no se resiste a pedir perdón a las víctimas del terrorismo.
Añadió que Otegi ha estado encarcelado por sendas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que dijo “son tribunales propios de un Estado democrático y de derecho como es el español”. Remarcó que esto supone que el dirigente abertzale ha estado privado de libertad no por ser un “preso político, como algunos se han atrevido a calificar”, en clara referencia a Pablo Iglesias.
A este respecto, Fernández Díaz atribuyó las palabras del líder de Podemos sobre el exportavoz de Batasuna a “un lapsus de conciencia o de mente, pensando en algunos países que para ellos son modelo y donde los líderes de la oposición sí que están encarcelados”, en alusión a Venezuela.
En cuanto a si Otegi será candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, el ministro dijo que le trae “absolutamente sin cuidado”, aunque añadió que “todos estaremos pendientes” de que se cumple la pena de inhabilitación que se le impuso al dirigente abertzale.

Mostrar comentarios