BREXIT. DASTIS SUBRAYA QUE LOS GIBRALTAREÑOS NO DISFRUTARÁN DE LIBRE CIRCULACIÓN NI LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este jueves que tras la consumación del ‘Brexit’ los gibraltareños no gozarán de la libre circulación ni de la libertad de establecimiento de que disfrutan ahora.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, un día después de que el Reino Unido comunicara oficialmente a Bruselas la puesta en marcha de su proceso de salida de la UE.
El ministro trasladó a los gibraltareños la idea de que “en Europa se está mejor” que fuera de ella, lo que le permitió comentar que el Gobierno español está dispuesto a hablar con el Reino Unido sobre el Peñón.
Su predecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, puso sobre la mesa de las autoridades británicas una oferta de cosoberanía sobre Gibraltar. De hecho, remitió una carta a sus colegas europeos en la que les reclamaba “apoyo y comprensión” para que Gibraltar quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el triunfo del ‘Brexit’.
En caso de que Londres aceptara esa fórmula, los gibraltareños mantendrían su prosperidad y estabilidad y los tratados de la UE seguirán aplicándose en el Peñón.
Por su parte, los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto personal que les permitiría adquirir la nacionalidad española y mantener la británica. Además, aplicando lo establecido en el artículo 144 de la Constitución, Gibraltar contaría con una suerte de estatuto de autonomía que le permitiría tener un alto nivel de autogobierno, salvo en cuestiones de defensa y asuntos exteriores, competencias que compartirían España y Reino Unido.
Del mismo modo, también hizo llegar otra misiva a su homólogo británico, Boris Johnson, para acordar conjuntamente la mejor solución para los dos países y para los habitantes de la población de Gibraltar y los del Campo de Gibraltar, que ha de permitir la continuación de la aplicación de los tratados comunitarios en el Peñón.
Dastis defendió el enfoque “pragmático y constructivo” de las autoridades españolas sobre el Peñón en aras de salvaguardar el bienestar de los españoles que viven en la comarca del Campo de Gibraltar y trabajan en Gibraltar.
El ministro negó que España vaya a poner en marcha medidas de presión sobre Gibraltar después del ‘Brexit’. No obstante, reconoció que actualmente la “separación” ya existe, así como los controles en la frontera.
“Eso no tiene por qué sufrir muchos cambios cuando el ‘Brexit’ se materialice”, sentenció.
A su vez, Dastis dejó claro que tras la consumación del ‘Brexit’ los gibraltareños no gozarán de la libre circulación ni de la libertad de establecimiento de que disfrutan ahora y recordó que estarán sujetos al nuevo régimen de relaciones que se acuerde entre la UE y el Reino Unido.
“Si los gibraltareños prefieren quedarse fuera de la UE, allá ellos. Nosotros creemos que estarán peor”, afirmó.
Respecto de la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el ‘Brexit’ (exigir que se negocie primero la salida del Reino Unido y sólo después se hable de la asociación entre las partes), Dastis afirmó que lo lógico será abordar una “negociación secuencial empezando por el divorcio y con la vista puesta en relación de futuro mutuamente beneficiosa”.
“La negociación (sobre el ‘Brexit’) será larga y compleja”, auguró.
También manifestó que una de las “motivaciones” del Gobierno será la salvaguarda de los derechos y obligaciones de los españoles residentes en el Reino Unido y dijo aspirar a que después del ‘Brexit’ nadie que quiera que la UE se desintegre tenga motivos para alegrarse.

Mostrar comentarios