UGT EXIGE QUE EL GOBIERNO RATIFIQUE EL CONVENIO DE LA OIT PARA PROTEGER EL EMPLEO DOMÉSTICO

UGT exigió este miércoles la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuyo objetivo es el de aumentar la protección en un sector, el doméstico, “altamente precarizado, feminizado y emprobrecido”.
En una nota de prensa, el sindicato recuerda que mañana, jueves, se cumplirán cinco años de la adopción de este convenio que hasta el momento ha sido firmado por 22 países, seis de ellos miembros de la UE.
En cambio, según afirma, el Gobierno español se ha negado "reiteradamente a iniciar los trámites para la ratificación de un instrumento internacional que “obligaría a avanzar” en la equiparación de derechos entre los trabajadores del hogar, “fundamentalmente mujeres y extranjeras”, y el resto de trabajadores.
Además, recalca que, en 2014, casi la mitad de los empleados ganaron por debajo del salario mínimo interprofesional “con la consiguiente merma en las futuras pensiones”.
Por ello, exige la ratificación del convenio y urge también a adoptar medios “eficaces” por parte del la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para controlar las condiciones de trabajo, así como la convocatoria de la mesa tripartita para abordar un sistema específico de protección por desempleo, la inclusión del empleo doméstico en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la eliminación del desistimiento como causa de extinción del contrato.

Mostrar comentarios