EEUU. IGLESIAS ALERTA DE QUE EL “COLAPSO ECONÓMICO” GENERA “NUEVOS TIPOS DE FASCISMO”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alertó este miércoles de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU pone de manifiesto que el “colapso económico” que tuvo lugar tras la crisis de 2008 ha generado “nuevos tipos de fascismo”.
Así se pronunció Iglesias, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, en las que subrayó que Trump no es un populista sino “un millonario que se ha hecho presidente y que defiende políticas que son pura continuidad de lo que ya se ha hecho”.
En ese sentido, destacó que la victoria del magnate inmobiliario tiene una “enorme relevancia europea” y supone una “mala noticia” que evidencia que “elegir entre lo malo y lo peor no funciona”.
Asimismo, mostró su añoranza por Bernie Sanders, que compitió con Hillary Clinton por la nominación a la candidatura del Partido Demócrata, “un socialista de verdad que sí podría haber ganado a Donald Trump”.
Iglesias tachó a Clinton como “la candidata de Wall Street” y como la “responsable de crímenes de guerra” que ha demostrado que “no era la mejor alternativa”. Explicó que “avanza una tendencia” que pone de manifiesto que el “colapso económico” motivado por la crisis económica de 2008 trae “consecuencias políticas” como el “auge de nuevos tipos de fascismo”.
Desde su punto de vista, Trump es la “expresión de lo que se ha hecho mal en Europa y EEUU” y afirmó que es “terrible” comprobar cómo su triunfo se ha sustentado sobre el apoyo de la clase obrera blanca y las clases medias que se empobrecieron con motivo de la crisis.
Por otro lado, acusó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de practicar un “cuñadismo de extremo centro que camina entre la mentira, la ignorancia y la poca vergüenza” después de que el líder de la formación naranja haya afirmado que Podemos estará contento con la victoria de Trump.
Por último, Iglesias dejó claro que Podemos no felicitará a Trump por su triunfo y acusó a Rajoy de desarrollar un “servilismo” que le “avergüenza como español” por haber dicho en su telegrama de felicitación que las elecciones en EEUU han demostrado el “vitalismo de la democracia estadounidense”.

Mostrar comentarios