INVESTIDURA. EL PP ASUME QUE RAJOY HARÁ UN DEBATE SIN PROGRAMA DE GOBIERNO SI LE FALTAN APOYOS

El Partido Popular asume que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que aceptar -antes o después- someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados, pero, si no tiene los apoyos necesarios, pronunciará un discurso sin programa de gobierno que justificaría el encargo del Rey y los esfuerzos de negociación realizados desde las elecciones del 26-J.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes populares, una vez que el líder del PP aceptó el encargo del rey Felipe VI pero generó dudas sobre si realmente se presentará o no a la investidura, al afirmar que intentará alcanzar acuerdos con el resto de los partidos políticos que le garanticen los votos necesarios.
El PP contempla la posibilidad de que su líder se someta a un debate de investidura aun sin tener los apoyos suficientes, pero en ese caso advierten de que podría hacerse un debate de “no investidura”, esto es, un discurso expresamente político sin programa de gobierno.
Si Rajoy es consciente de que no va a ser elegido, las fuentes consultadas aseguran que pronunciaría un discurso en el que explicaría todas las gestiones realizadas y tendría la posibilidad de reprochar al resto de dirigentes su falta de disposición al acuerdo. De esta forma, asumiría el encargo del Rey y se pondría inmediatamente en marcha el ‘reloj de la democracia’.
Una vez celebrada la primera votación de investidura comenzaría a correr el plazo de dos meses establecido en la Constitución para convocar nuevas elecciones, en caso de que ningún candidato obtenga la confianza necesaria para ser investido presidente del Gobierno. Sin embargo, el PP subraya que esta es la última opción sobre la mesa, porque confían en que las negociaciones den sus frutos.
“TIEMPO RAZONABLE”
El plan inicial del jefe del Ejecutivo en funciones es que estas semanas de ‘impasse’ valgan para llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas “constitucionalistas”. Es más, el propio Rajoy se comprometió el jueves a “redoblar los esfuerzos” de negociación a partir de ahora para en un tiempo “razonable” poder ir a la investidura con apoyos.
Tal y como prometió, ya ha cerrado reuniones con los dirigentes de los partidos que se convertirán en sus principales interlocutores en los próximos días. Con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se verá el martes a las 11.30 horas en el Congreso, mientras que con el presidente de C’s, Albert Rivera, se ha citado el miércoles a las 9.30 horas.
Sin embargo, en el PP y en el Gobierno hacen cábalas de cuáles son los pasos que finalmente tendrá que dar Rajoy en el caso de que en las próximas semanas no consiga sumar ningún escaño a los 137 del PP. En ese momento, tendrá que enfrentarse a la disyuntiva de ir o no a un debate de investidura.
Rajoy aseguró en rueda de prensa el jueves que “en un plazo razonable de tiempo” informará de las gestiones que ha realizado, del resultado de las mismas, de los apoyos que ha conseguido para una eventual investidura y, en consecuencia, de si está “en condiciones o no” de formar Gobierno.
A este respecto, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, reconoció que “existe la posibilidad” de que Rajoy no llegue a someterse a este debate. “No dijo que no lo fuera a hacer, pero tampoco dijo que lo fuera a hacer”, apuntó, para agregar que hay posibilidades que la Carta Magna no contempla y por tanto “no las prohíbe”.
INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reafirmó que Rajoy "ha asumido el encargo del Rey", pero dejó en el aire que realmente lo cumpla si no consigue los apoyos suficientes, porque considera que la propuesta del Monarca es realmente para "abrir un proceso aún más intenso de negociación" con los demás partidos.
No obstante, en el Gobierno y en el PP consideran que hay margen para que las negociaciones lleguen a buen puerto y utilizan la polémica generada en torno al artículo 99.2 de la Constitución para meter presión al PSOE y C’s, partidos que necesariamente tendrán que matizar su posición para que la investidura de Rajoy sea exitosa.
Dicho artículo dice expresamente que “el candidato propuesto expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”. De todas formas, fuentes gubernamentales señalan que este punto es interpretable y que lo que hace es ordenar un debate pero no obliga a ello.
En Génova son conscientes de que para evitar llegar a estos extremos es necesario dedicar todos los esfuerzos posibles en las negociaciones y el foco principal está puesto en estos momentos sobre Ciudadanos, ya que el ‘sí’ de los de Albert Rivera allanaría el camino para la abstención de los socialistas.

Mostrar comentarios