INVESTIDURA. FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE “DEPENDERÁ DE LAS CIRCUNSTANCIAS” SI RAJOY SE VUELVE A PRESENTAR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó este viernes que “dependerá de las circunstancias” si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “se presenta o no” a una nueva investidura, pero reafirmó que éste será “hoy, mañana y pasado” el candidato del PP.
En declaraciones a los periodistas a la salida del debate que acabó con la derrota de Rajoy, el ministro avisó de “que nadie especule con que el PP pueda presentar un candidato distinto”, pese a que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, invitara a este partido a proponer otro cuya aprobación por el Congreso resulte más “viable”.
“Frente a algunos que quieren especular con esas cosas, el candidato hoy, mañana y pasado mañana tiene nombre y apellidos: Mariano Rajoy”, afirmó, para añadir: “Dependerá de las circunstancias si se presenta o no”. Poco antes, un compañero de gabinete de Fernández Díaz, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se había declarado “absolutamente convencido” de que Rajoy volvería a intentar la investidura.
Seguidamente, el titular de Interior afirmó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “debe dar explicaciones a los españoles” sobre “qué es lo que piensa hacer, y no seguir bloqueando a nuestro país”, porque “España no puede seguir en esta situación indefinidamente”.
Para Fernández Díaz, no se trata de dar confianza a Rajoy, sino “de permitir que España tenga un gobierno” y “eso es un acto de Estado”, y el PSOE es “un partido con sentido de Estado”. El ministro avisó de que la situación está haciendo “mucho daño a España, más de lo que nos imaginamos”, especialmente por reputación internacional.
Preguntado si le había dado la sensación de que Sánchez postulaba en su discurso un gobierno alternativo, Fernández Díaz contestó: “No lo he entendido. Sinceramente”. No obstante, apuntó que las sumas que permitiría investir al líder del PSOE “no son políticamente viables”, porque “no se puede pactar con fuerzas que pretenden destruir España”. Y, si con 170 escaños el PP no ha podido, con los 156 que suman el PSOE y Podemos “no se puede”.

Mostrar comentarios