IU acusa a populares y socialistas de vetar debate en la Eurocámara sobre DDHH en EEUU tras la llegada de Trump

  • La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado al grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y al de los Socialistas y Demócratas (S&D) de caer en el "servilismo" hacia el presidente de EEUU, Donald Trump, tras vetar el debate de urgencia en pleno de la Eurocámara sobre los Derechos Humanos en Estados Unidos tras la llegada del magnate a la Casa Blanca, solicitado por su grupo, la Izquierda Unitaria Europea, para la próxima semana.
EUROPA PRESS

"Los derechos humanos les preocupan sólo cuando la opinión pública está preocupada, o cuando ven que les puede afectar electoralmente. Así pasó con Aylan y así pasa ahora con Trump", ha denunciado Albiol en un comunicado.

Albiol ha criticado el rechazo de populares y socialistas en la Eurocámara a mantener el debate, que sólo fue apoyado por el grupo de Los Verdes, esgrimiendo que es "demasiado pronto" y ha acusado a ambos grupos de ir "de farol", "sobreactuación", "servilismo" y hacer el "paripé" después de que en el debate celebrado la semana pasada en la Eurocámara reclamaran que la UE rechace el nombramiento de Ted Malloch como embajador estadounidense ante la UE si finalmente le postulan para el cargo. Éste ha prometido trabajar para disolver a la UE y ha dado por muerto el euro entre otros.

La eurodiputada de IU ha denunciado que el tono de la UE con Trump ha cambiado "claramente" tras la cumbre de La Valeta, donde los líderes europeos quizá "hayan decidido que la estrategia de Rajoy de ofrecerse como mediadores es la más adecuada y que Trump ya no es una amenaza para la UE como dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk" en su carta de invitación a los líderes a la cumbre.

También ha criticado la estrategia de la UE de "convertir" a Libia, "un Estado fallido, gracias entre otras cosas a la intervención de la OTAN", en el guardacostas de Europa en el Norte de África, algo que ha considerado "no es menos criminal que el muro de Trump", en referencia a su proyecto de construir un muro en su frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes.

Mostrar comentarios