Jefa de UNESCO denuncia que buscan perjudicar su candidatura al frente de ONU

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, candidata a la sucesión de Ban Ki-moon al frente de las Naciones Unidas, dijo este jueves que las recientes acusaciones de corrupción dentro de la entidad que conduce están dirigidas a torpedear su candidatura.

En una entrevista con la AFP, la funcionaria búlgara afirmó que las acusaciones sobre corrupción en la UNESCO constituyen una "manipulación".

"Deploro este tipo de informes que, yo diría, no son imparciales y son manipuladores y falsos -no tengo miedo de decirlo- totalmente falsos", dijo.

De acuerdo con esas informaciones, Bokova habría nombrado para un importante puesto en la Unesco a un brasileño que tenía baja calificación para estas funciones con el solo fin de ganarse el apoyo de Brasil a su candidatura.

Bokova, de 63 años, señaló que durante los siete años en que estuvo a la cabeza de la Unesco, se han llevado a cabo 42 investigaciones de posibles conflictos de interés y éstas se han traducido en el despido de 17 personas.

"Creo que hay un gran interés en mí y en otros candidatos. Quizás alguien no está feliz. No puedo complacer a todo el mundo y eso es normal en un mundo democrático", expresó.

"Pero lo que no me gusta es este tipo de ataques que son falsos...Simplemente no creo que esto sea digno.", subrayó.

En 2011 Bokova fue atacada por su manejo de la membresía palestina en la UNESCO, lo que llevó al corte de fondos aportados por Estados Unidos.

Bokova, quien habla ruso con fluidez, rechazó la idea de que ella sería la candidata de Moscú en la carrera para suceder a Ban Ki-moon, quien deja su puesto a finales de año.

"Yo no diría que estoy más cerca de Rusia que de otros países", dijo. "Por supuesto, estudié en Moscú, pero creo que mucha gente de Europa del Este ha estudiado en ese momento en la Unión Soviética", justificó. Bokova, diplomada en el prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, habla también inglés, francés y español.

Recordó que la canciller alemana, Angela Merkel, también fue sospechosa una vez de simpatía hacia Rusia ya que había vivido en Alemania del Este.

"Esto no le impidió ser una gran líder", añadió.

Actualmente hay nueve candidatos declarados para el puesto de secretario general, siete de los cuales proceden de Europa del Este, la única región que no ha sido representada en este puesto desde la creación de la ONU. Cuatro son mujeres, mientras que ocho hombres se han sucedido la cabeza de la ONU durante 70 años.

En julio, el Consejo de Seguridad debe comenzar el proceso de selección del nuevo Secretario General, antes de presentar un nombre en octubre a la Asamblea General de las Naciones Unidas para ratificar esa elección.

cml/avz/llu/cd

Mostrar comentarios