Lideres de Asia Pacífico debaten acuerdos comerciales en tiempos de Trump

Los principales líderes de la región Asia Pacífico se reúnen desde el jueves para defender sus preciados acuerdos comerciales, amenazados por las intenciones proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Perú empieza a recibir a los ministros, empresarios y ejecutivos de los países que integran el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para luego dar paso desde el viernes hasta el domingo a los gobernantes de las 21 naciones del bloque.

La cumbre acogerá a jefes de gobierno como los de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin y al presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama.

"Este foro es un espacio crucial para asegurarnos que el dinamismo del comercio internacional no se pierda y sea uno de los motores de nuestro crecimiento", dijo el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

A continuación, los temas que se ciernen sobre las deliberaciones en Lima.

Trump ha sembrado incertidumbre en el mundo con sus propuestas de frenar el libre comercio internacional para proteger los empleos en Estados Unidos. Esto afecta particularmente a la región de Asia y el Pacífico, que representa casi el 60% de la economía mundial y el 40% de la población del globo.

Los líderes buscarán en la cumbre una "declaración fuerte" para contrarrestar los argumentos anticomerciales de Trump, dijo Eduardo Pedrosa, secretario general del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.

Los economistas esperan que Trump aplique medidas proteccionistas que, según dicen, fortalecerían a la mayor economía del mundo en el corto plazo, pero que podrían amenazar la estabilidad global.

Puede imponer aranceles punitivos a socios comerciales poderosos como China y revisar acuerdos clave de libre comercio con países como México que dependen del mercado estadounidense, consideró el Instituto de Finanzas Internacionales.

"Si tales medidas se materializan, las tensiones comerciales seguramente aumentarán, con la guerra comercial como un posible peor escenario", dijo en un informe.

Obama, buscó "reequilibrar" el comercio hacia acuerdos con Asia y el Pacífico. Pero Trump ha rechazado la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y lo ha considerado como "terrible".

El TPP, que debe ser ratificado por los países signatarios, agrupa a Estados Unidos y otras 11 economías de la región Asia Pacífico, entre ellas Chile, México y Perú. El bloque excluye a China y se convertiría en la mayor zona de libre comercio del mundo.

En la agenda de la presidenta Michelle Bachelet está programada una reunión entre los líderes del TPP, para discutir el futuro del acuerdo dijo la cancillería chilena.

"No creo que se venga una gran catástrofe. En la campaña Trump ha dicho cosas, pero sentado en el sillón presidencial va a tener que evaluar", dijo el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros.

Trump ha cuestionado el papel de los Estados Unidos como "policía del mundo". Aliados como Japón y Corea del Sur están preocupados ante la posibilidad de que reduzca su presencia militar, económica y diplomática. Temen que pueda dejarlos a merced de una China dominante y una beligerante Corea del Norte.

El republicano ha preocupado a la región al plantear que Japón y Corea del Sur consigan armas nucleares para defenderse. Además ha mostrado admiración por el presidente ruso Vladimir Putin, quien no goza de la confianza de Obama y sus aliados.

Trump también ha afirmado que el cambio climático es un "engaño" chino que socava la competitividad de la industria estadounidense.

Los líderes latinoamericanos en la sala, incluido el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, también estarán atentos a las políticas migratorias estadounidenses.

En la campaña, Trump insultó llamó "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos. Se comprometió a construir un muro fronterizo con México para evitar los inmigrantes ilegales y amenazó con las deportaciones masivas.

Ese planteamiento es cuestionado por los mandatarios latinoamericanos, entre ellos el anfitrión Kuczynski, que calificó el hecho como "un crimen".

En medio de la convulsión, China impulsará sus propios acuerdos comerciales para ganar ventaja sobre los Estados Unidos en la batalla por la influencia regional.

"El panorama económico en Asia Pacífico está cambiando rápidamente, con China tomando cada vez más un papel de liderazgo regional", escribió Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico del grupo de investigación IHS Global Insight.

China fue excluida del TPP. Pero debido a la negativa de Trump a aprobarlo "el TPP ha cambiado de ser un pato cojo a un pato muerto", consideró Biswas.

Por el contrario, China propone una Zona de Libre Comercio de la región de Asia-Pacífico (FTAAP) y una Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de 16 miembros, que incluye a la India pero no a Estados Unidos.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo el miércoles al Financial Times que su país está dispuesto a incorporarse a las propuestas respaldadas por China ahora que el TPP parece sentenciado a muerte.

"Cualquier medida que reduzca las barreras al comercio (...) es un paso en la dirección correcta", sostuvo.

Mientras tanto China sigue desembarcando en América Latina, ofreciendo millonarios financiamientos para proyectos de infraestructura en Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.

Mostrar comentarios