RAJOY Y LOS MINISTROS DIPUTADOS NO PARTICIPAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

- Sánchez, Iglesias y Rivera sí asisten a la creación. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y los nueve ministros en funciones que son diputados no participaron este miércoles en la constitución de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
Este órgano se encarga de "velar por los poderes de la Cámara" cuando ésta no esté reunida y cuando el mandato del Congreso de los Diputados está disuelto o ha expirado el mandato.
La Diputación Permanente, que asume "todas las facultades" en relación con los decretos-leyes que pueda aprobar la Cámara Baja, esta presidida por el presidente del Congreso, Patxi López, y todos sus miembros mantienen su condición de diputados -y aforados- hasta que se constituyan las siguientes Cortes Generales.
La componen, además, un total de 60 miembros que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, están repartidos entre los grupos parlamentarios de la siguiente manera: 21 del PP, 14 del PSOE, 11 de Podemos-En Común Podem-En Marea, 7 de Ciudadanos, 2 de ERC, 2 de DiL, 1 de PNV y 2 del Grupo Mixto.
Rajoy no asistió a la constitución de la Diputación Permanente en una jornada en la que su agenda pública tiene esta tarde a las 17 horas la importante cita de su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, que a la misma hora presidía la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en el Palacio de la Moncloa, tampoco participó en su constitución, como tampoco lo hicieron ninguno de los nueve ministros que son diputados.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, está de viaje hoy en Estrasburgo (Francia) y el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en Bucarest (Rumanía). Mientras, los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), Ana Pastor (Fomento), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) y Alfonso Alonso (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) tenían actos por la mañana.
Los miembros de la Diputación Permanente, entre los que sí estaban presentes los líderes Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), eligieron, vía votación en urna, que la Mesa de la Diputación Permanente esté compuesta por la popular Celia Villalobos como vicepresidenta primera y por la socialista Micaela Navarro como vicepresidenta segunda.
Además, la popular Alicia Sánchez-Camacho será la secretaria primera de la Mesa y el miembro de Ciudadanos Ignacio Prendes será el secretario segundo. Podemos no ha obtenido ningún representante entre los cinco miembros de la Mesa pese a ser el tercer grupo parlamentario en número de miembros y Ciudadanos el cuarto.

Mostrar comentarios