Mendia reprocha a Urkullu que "esté ya en funciones" y especule sobre las elecciones para no dar cuenta de su gestión

Mendia reprocha a Urkullu que "esté ya en funciones" y especule sobre las elecciones para no dar cuenta de su gestión
Mendia reprocha a Urkullu que "esté ya en funciones" y especule sobre las elecciones para no dar cuenta de su gestión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no puede tomar como rehén a la ciudadanía vasca" en función de sus intereses partidistas, al referirse a la convocatoria de las elecciones vascas, y ha considerado que el presidente vasco "ya está en funciones" porque ha dado por amortizada la legislatura. En ese sentido, le ha reprochado que esté contribuyendo a las "especulaciones" sobre un posible adelanto electoral para "no dar cuenta de su gestión".

Mendia ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una reunión en el Ezkertoki de Zarautz (Guipúzcoa) con militantes y simpatizantes del PSE-EE, donde ha recordado a Urkullu que "Euskadi tiene por delante retos muy importantes" y le ha pedido que "no pierda el último año de legislatura" y que trabaje "con rigor hasta el último día" porque "no caben análisis autocomplacientes".

"Tenemos ya un lehendakari en funciones, que sólo quiere gestionar la última de sus competencias: anunciar la fecha de las elecciones. Pues yo digo que Euskadi no está para estos juegos. Que Euskadi tiene problemas suficientemente graves, como para que el Gobierno se preocupe exclusivamente de optimizar bien los tiempos. Le pido que ponga fin a esta comedia", ha subrayado.

En ese sentido, la dirigente socialista ha reclamado que "si quiere adelantar elecciones, que lo diga ya" porque, a su juicio "igual que Rajoy, que se niega a comparecer ante el Congreso con la excusa de que está en funciones, Urkullu alimenta la duda sobre el adelanto electoral, para evitar dar cuenta de su gestión".

Para la candidata socialista a lehendakari, la imagen "paradisíaca" que de Euskadi que pretende transmitir el Gobierno del PNV con "balances de gestión en los que sólo se compara con el resto de España no se corresponde con la realidad", porque "la economía vasca atraviesa dificultades, Euskadi está sufriendo el paro y los cierres de empresas, porque hay muchas familias vascas que pasan dificultades para llegar a fin de mes o porque nuestros jóvenes se ven abocados a un futuro sin oportunidades".

Por ello, ha afirmado que el PSE-EE no acepta "análisis autocomplacientes o actos de autobombo" como el balance de los mil días de Gobierno jeltzale que ha realizado esta semana el lehendakari. En ese sentido, ha considerado que Urkullu "no puede presumir de éxito en ninguno de los tres ejes sobre los que había basado su acción de Gobierno".

"No puede hablar de reactivación económica a los trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga y Sestao y del resto de acerías de Euskadi, ni a los 154.000 parados registrados", ha asegurado Mendia, quien ha considerado que tampoco puede "alardear" de acuerdos en materia de convivencia, en los que ha calificado a Jonan Fernández como el "rey de los microacuerdos", y ha criticado que la política del Ejecutivo jeltzale "no ha hecho más que distanciarnos a unos y otros".

Respecto al eje referido al "nuevo estatus", Mendia ha recordado que Urkullu "ha postergado la consulta a 2020" y esta semana "se ha dado carpetazo a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco". "Globalmente no diría que es el mejor Gobierno vasco de la historia, ni de lejos", ha enfatizado.

PODEMOS

Idoia Mendia ha hecho también alusión a Podemos, al que ha reprochado que, pese a ser un partido "nuevo", no aporta nuevos enfoques sino que "lo único que ha hecho es comprar todo al nacionalismo". "Les hemos visto sumarse de una forma un tanto desorientada al Aberri Eguna y hacer suyo el discurso de la izquierda abertzale, hablándonos de un conflicto político sin resolver", ha subrayado.

A su juicio, "si lo que tenemos pendiente como sociedad es precisamente la memoria y explicar por qué han ocurrido las cosas en este país, si alimentamos la teoría del conflicto político nos podemos encontrar con que en próximas generaciones vuelvan otra vez a Euskadi esas escenas de violencia que hemos considerado ya que pueden estar erradicadas para siempre".

En ese sentido, ha manifestado que le da "mucho miedo" que PNV, EH Bildu y Podemos en la próxima legislatura pretenden "abrir un frente por el derecho a decidir" y se ha mostrado convencida de que "si volvemos a la noria identitaria de volver a hablar de separar a la sociedad, de desempolvar esa pieza de arqueología que era el Plan Ibarretxe" se abre "un escenario muy incierto en el que podemos estar en una réplica de lo que es Cataluña hoy y yo no quiero eso para Euskadi". "Es un riesgo enorme por la frivolidad de algunos y el empecinamiento de otros", ha insistido.

Asimismo, sobre las negociaciones para formar Gobierno en Madrid, ha reprochado a Podemos que no haya un acuerdo con el objetivo de acabar con el Gobierno del PP y sus políticas y ha criticado que el partido que lidera Pablo Iglesias "nunca ha querido acordar, todo ha sido postureo", al tiempo que le ha acusado de "facilitar un Gobierno como el de Rajoy que perjudica a los vascos".

La secretaria general del PSE-EE ha explicado que los socialistas vascos están "preparados" para las elecciones, que trabajan en una oferta política "reformista y de progreso que atienda a los verdaderos problemas de la ciudadana y aborde las grandes transformaciones que este país necesita" y ha recordado que su partido ha remitido a todos los hogares de Euskadi una carta para recoger ideas y aportaciones para la elaboración del programa electoral.

Mostrar comentarios