Mogherini pide a "todo el mundo" ser constructivo porque "ningún" país solo puede estabilizar la región

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que "ningún poder, regional o global, tiene la llave para estabilizar Oriente Próximo ni el Norte de África" y ha reclamado una contribución constructiva "de todo el mundo" durante la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Amán este miércoles.
EUROPA PRESS

"La paz y la reconciliación sólo podrán llegar con una estrategia verdaderamente colectiva y cooperativa", ha avisado Mogherini. "En momentos de incertidumbre, necesitamos trabajar juntos todavía más que nunca", ha incidido.

La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a reiterar el apoyo de la UE a una solución de dos Estados para Oriente Próximo, como ya hizo delante del presidente palestino, Mahmud Abbas, en Bruselas el lunes.

"Creemos firmemente que la solución de dos Estados sigue siendo la única manera realista de poner fin al conflicto y todas las reclamaciones", ha insistido, dejando claro que lograr "una paz justa y duradera" entre Palestina e Israel seguirá siendo "una máxima prioridad" para la Unión y que sólo reconocerán cambios las fronteras de 1968 "acordadas por las partes, incluido respecto a Jerusalén".

Mogherini ha defendido que una solución al conflicto israelo-palestino podría ofrecer "todo un paradigma nuevo para la cooperación en la región, incluido en seguridad" y ha reivindicado que la iniciativa de Paz Árabe "sigue siendo tan relevante como siempre, probablemente incluso más y tiene un papel central". "Si se tradujera en acción concreta, podría dar un marco regional para la paz", ha concluido.

La jefa de la diplomacia europea también ha incidido en la necesidad de lograr la paz en una región en el contexto del séptimo año de guerra en Siria. "Necesitamos un enorme esfuerzo colectivo para implicarnos en la reconstrucción, pero esto será posible sólo una vez se haya acordado una solución política creíble en Ginebra", ha dicho, en vísperas de la conferencia internacional sobre Siria que la UE y la ONU coorganizarán en Bruselas el 5 de abril en la que se buscará comenzar la planificación de la reconstrucción.

"Nuestro compromiso con la reconstrucción puede dar un incentivo muy poderoso para facilitar las discusiones, poner fin a la guerra y dar esperanza", ha remachado, al tiempo que ha asegurado que la UE seguirá apoyando a las zonas liberadas del Estado Islámico en Irak.

Mostrar comentarios