ONU prolonga mandato de cascos azules en República Centroaficana

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó este martes el mandato de los cascos azules en la República Centroafricana aunque adaptándolo para tener en cuenta la elección del nuevo presidente Faustin-Archange Touadéra.

Al aprobar por unanimidad una resolución propuesta por Francia, el Consejo prolongó el mandato de la Minusca (Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana) hasta el 15 de noviembre de 2017.

La Minusca mantendrá el mismo número de efectivos, unos 13.000, entre soldados y policías, aunque el Consejo de Seguridad se reservó la posibilidad de modificar esa cifra en cualquier momento.

La decisión del Consejo de Seguridad se produce en momentos en que Francia ha anunciado la próxima finalización de su despliegue en ese país africano, que ha llevado a reducir sus tropas en la República Centroafricana a sólo 350 efectivos, un número que llegó a ser de 2.500 en el momento más grave de la crisis.

Francia intervino en diciembre de 2013 en la República Centroafricana, una de sus antiguas colonias, sumida en el caos y en enfrentamientos entre comunidades.

avz/vog/hov/ab

Mostrar comentarios