La ONU quiere reasentar cada año al 10% de los refugiados que hay en el mundo

Un nuevo plan de la ONU para superar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial se propone reasentar cada año al menos al 10% de los refugiados, ejerciendo presión sobre los países para que abran sus puertas a quienes huyen de las guerras y los desastres naturales.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, delineó el lunes que la propuesta para un nuevo Pacto Global sobre Responsabilidad Compartida para resolver la crisis de 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo.

La ONU espera que el nuevo acuerdo alivie parte de la carga que recae sobre los países en desarrollo en esta crisis, alimentada por los cinco años de guerra en Siria y otros conflictos.

La propuesta pretende reasentar cada año como mínimo al 10% de la población refugiada total, que asciende a 19,6 millones, bajo un esquema a ser negociado en la ONU.

"Con responsabilidades equitativas compartidas, no tendría por qué producirse una crisis en los países de acogida", dijo Ban.

"Podemos ayudar, y sabemos qué tenemos que hacer", pero a menudo el miedo, la ignorancia y la xenofobia se interponen en el camino, afirmó.

El plan de la ONU se presentó en momentos en que la Unión Europea se halla empantanada en una disputa sobre cómo manejar su propia crisis de refugiados.

Un acuerdo entre la UE y Turquía, que aceptó recibir los migrantes rechazados por Europa a cambio de una serie de concesiones, ha estado plagado de obstáculos y el bloque se ha sumergido en un regateo acerca de cómo distribuir el gran número de aspirantes a recibir refugio.

Más de 184.000 migrantes llegaron ya a Europa por mar en lo que va de este año, contra cerca de 49.000 en el mismo período del año pasado.

Se espera que el Pacto Global sobre los refugiados sea aprobado en una cumbre de la ONU el 19 de septiembre, que sería seguida por una conferencia en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama será el anfitrión de esa conferencia, que se realizará al margen de la Asamblea general de la ONU, para pedir a los países que se comprometan a anunciar el número de refugiados que están dispuestos a recibir y cualquier otra ayuda que estén en condiciones de aportar.

Mostrar comentarios