La OTAN confirma una reunión con Rusia el 13 de julio tras su cumbre de Varsovia

EUROPA PRESS

"Hemos decidido con Rusia celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores. La reunión tendrá lugar el 13 de julio en la sede de la OTAN en Bruselas, poco después de la cumbre de la OTAN en Varsovia", ha informado Stoltenberg en un comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso ya avanzó este sábado que la reunión se celebraría el 13 de julio, pero Stoltenberg aseguró este lunes que no había acuerdo todavía al respecto y sólo ha confirmado este miércoles la fecha.

"Nuestras discusiones se centrarán en la crisis en Ucrania y alrededores y en la necesidad de cumplir plenamente los acuerdos de Minsk", ha explicado Stoltenberg.

Ambas partes también discutirán "las actividades militares respectivas, con un énfasis particular en la transparencia y reducción del riesgo, así como la situación de seguridad en Afganistán", según ha precisado el exprimer ministro noruego.

La cita tendrá lugar tras la cumbre de la OTAN en la que los líderes aliados darán luz verde al despliegue de cuatro batallones en Lituania, Estonia, Letonia y Polonia -hasta 4.000 soldados, según fuentes aliadas, aunque fuentes diplomáticas reducen la cifra a unos 3.000_que liderarán Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá, aunque se espera que otros aliados también contribuyan. Moscú ya ha avisado de que responderá a este refuerzo militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Stoltenberg ha insistido en la importancia del Consejo OTAN-Rusia como "un foro para el diálogo y el intercambio de información, para reducir tensiones y para aumentar la previsibilidad" y ha recordado que los aliados han suspendido la cooperación práctica con Rusia por su intervención en Ucrania pero mantienen "los canales para el diálogo político abiertos".

Mostrar comentarios