La Operación Paso del Estrecho prevé el tránsito de más de 2,5 millones de magrebíes y 600.000 vehículos

La Operación Paso del Estrecho prevé el tránsito de más de 2,5 millones de magrebíes y 600.000 vehículos
La Operación Paso del Estrecho prevé el tránsito de más de 2,5 millones de magrebíes y 600.000 vehículos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido el Comité Director de la provincia de Cádiz, reunido en Algeciras (Cádiz), uno de los puertos, junto al de Tarifa, que mayor flujo de pasajeros soporta durante la operación, activada hasta el 15 de septiembre.

En este sentido, ha destacado que supone el mayor dispositivo puesto en marcha a nivel europeo para el movimiento de ciudadanos en tan sólo tres meses, estando coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. La fase de salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Para la implantación de este plan se han celebrado reuniones a través de un Comité Estatal de Coordinación en el que participan representantes de los departamentos de la Administración General del Estado competentes y, también, en los correspondientes comités provinciales, así como en una Comisión Mixta con las autoridades marroquíes implicadas.

Además, la Dirección General ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) para trabajar en el operativo, junto con 300 voluntarios de Cruz Roja que se integran en el dispositivo general, en base al convenio suscrito entre ambas instituciones.

El dispositivo consiste en un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de personas, vehículos y mercancías, un sistema de asistencia social y sanitaria, y un dispositivo de seguridad con suficientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajarán conjuntamente con la policía local y portuaria, así como con la policía marroquí.

Asimismo, existe un Plan de Tránsito, diseñado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que mantiene los servicios necesarios en las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes.

Por otra parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología, se irán emitiendo boletines especiales con la información meteorológica más relevante para las zonas afectadas por la OPE.

Las autoridades aconsejan planificar el viaje para evitar los días críticos que en la fase de salida podrán coincidir con el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto, mientras que en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se podrían producir entre el 25 y el 28 de agosto.

Durante estas fechas de mayor afluencia de vehículos, se mantiene la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en los puertos de Tarifa y Algeciras, de forma que los pasajeros, a su llegada a puerto, puedan tomar el primer barco que zarpe.

Además, por si fuera necesaria su activación en los días de mayor intensidad, un año más, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha acondicionado el Área de Emergencias de Los Barrios (Cádiz) para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la necesaria dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Mostrar comentarios