El PSC califica de "brindis al sol" la propuesta de referéndum de Puigdemont

El PSC califica de "brindis al sol" la propuesta de referéndum de Puigdemont
El PSC califica de "brindis al sol" la propuesta de referéndum de Puigdemont
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria de Organización del PSC, Assupta Escarp, ha calificado este lunes de "brindis al sol" el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de proponer al Gobierno central un referéndum pactado de independencia de Catalunya.

Según ha argumentado en rueda de prensa, no podrá materializarse porque es un planteamiento "de máximos condenado al fracaso" y porque el Gobierno central está en funciones y probablemente lo seguirá estando el 28 de septiembre, cuando Puigdemont prevé anunciar oficialmente su voluntad de pactar un referéndum, coincidiendo con la cuestión de confianza.

"Si no hay un cambio en el Gobierno, cualquier planteamiento será muy difícil" y si se empieza exigiendo un referéndum se cierra la puerta al diálogo, al entendimiento y al pacto, según Escarp, que defiende empezar a negociar temas que podrían parecer menores pero que son muy importantes para Catalunya, como una nueva financiación, inversiones en infraestructuras y respeto a la lengua y la cultura catalanas, ha dicho.

Se ha referido a las 23 demandas que el entonces presidente Artur Mas trasladó al presidente Mariano Rajoy: ha lamentado que se hayan olvidado y ha animado a recuperarlas para lograr "una Catalunya mejor en una España diferente".

Pedir un referéndum y asegurar que se hará unilateralmente si el Gobierno no accede a pactarlo es, para Escarp, una "muy mala" estrategia, especialmente en un momento en que se desconoce si habrá unas terceras elecciones generales y en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está hablando con todas las fuerzas políticas para intentar un gobierno alternativo.

Preguntada por si plantear de nuevo un referéndum supone un paso atrás en la estrategia del Govern, ha respondido que "las pantallas van y vienen, y Puigdemont sabrá cuáles son las razones por las cuales ahora lo vuelve a pedir".

Ha ironizado sobre que Puigdemont y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, "no se pongan de acuerdo con la fecha del referéndum, pues uno dice que antes de verano y el otro que después", y les ha emplazado a coordinarse para dar un mensaje unitario en la cuestión de confianza.

DIADA: MENOS ASISTENCIA

Escarp ha querido mostrar el respeto del PSC hacia todos los ciudadanos que el domingo participaron en las concentraciones independentistas de la Diada, aunque ha destacado que la asistencia fue "muy por debajo" de años anteriores.

Aun así, augura que las movilizaciones seguirán siendo "multitudinarias" hasta que se resuelva el problema de fondo iniciado con la sentencia del TC sobre el Estatut, según ella, y ha urgido a un cambio de Gobierno que permita desbloquear la situación.

Ha criticado la presencia en estos actos de Puigdemont y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que también ha criticado por las explicaciones que dio para justificar su asistencia: "Si vas a una manifestación independentista es porque compartes la reivindicación".

También ha rechazado las teorías que apuntan a que el independentismo y el derecho a decidir son propios de las izquierdas, y ha asegurado que el PSC "defiende un federalismo social y una reforma constitucional para votar un acuerdo": este es el planteamiento que defenderán los socialistas de cara a las futuras elecciones autonómicas, sean o no en clave constituyente, ha asegurado.

Escarp se ha referido además a la manifestación anticapitalista en la que el domingo se quemaron fotos del Rey, páginas de la Constitución y las banderas española, francesa y europea.

Ha lamentado que el PP catalán judicialice la política y quiera llevar estos hechos a la Fiscalía, pero también ha deplorado que la CUP "apueste por la unilateralidad para que haya una reacción más dura del Estado y así se amplíe a base social" del independentismo.

"No se ha de judicializar la política pero tampoco se puede abocar al país a un llamamiento a la violencia", ha dicho, y ha destacado que el PSC se desmarca de cualquier planteamiento de este tipo.

Mostrar comentarios