PSOE señala que "es difícil tomar en serio a Rajoy" y le exige el desdoble de la N-IV y la liberalización de la AP-4

PSOE señala que "es difícil tomar en serio a Rajoy" y le exige el desdoble de la N-IV y la liberalización de la AP-4
PSOE señala que "es difícil tomar en serio a Rajoy" y le exige el desdoble de la N-IV y la liberalización de la AP-4
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en Lebrija (Sevilla), junto a la alcaldesa del municipio, María José Fernández, Pérez ha puesto en duda que la concesión del peaje pueda terminar en 2019, como anunció el Ejecutivo del PP: "A Rajoy es difícil creerle algo, más después de lo que hizo de ayer". A su juicio, el popular "está tomándole el pelo a este país y a todos los españoles cuando convoca el Comité Ejecutivo de su partido, según él para abordar las condiciones de Ciudadanos para la investidura, y después dice en una rueda de prensa, sorpresivamente, que no se ha tratado ese tema".

"Es difícil tomar en serio a Rajoy en estos momentos, cuesta trabajo creernos en Andalucía las promesas del PP", ha asegurado la socialista antes de advertir que en la Comunidad "estamos hartos de escuchar palabras huecas, promesas que no van a ningún sitio por parte del PP".

De esta manera, Pérez ha recordado que el desdoble de la N-IV es una reivindicación que llevan años exigiendo al Gobierno central y ahora "se nos ha acabado la paciencia", de ahí que el PSOE vaya a registrar iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado porque la situación es "insostenible". Y es que, como ha concretado la socialista, la N-IV "se ha cobrado cien vidas en los últimos 15 años" por eso el desdoble es "urgente y necesario".

Ha señalado que el desdoble debe acometerse en los 70 kilómetros que separan Dos Hermanas de Jerez de la Frontera, en Cádiz, más cuando la única alternativa a esta vía es una autopista de peaje, lo que genera una situación "injusta" tanto para los habitantes de la comarca del Bajo Guadalquivir como de los ciudadanos que viajan entre Sevilla y Cádiz.

Pérez ha recordado que "hace unos meses, de cara a las elecciones generales de diciembre, la ministra vino a anunciar a bombo y platillo que se iban a iniciar obras de desdoble, y luego conocimos que anunciaba obras en los ocho kilómetros que unen Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, unas obras que además empezaron antes de las elecciones de junio".

Esta circunstancia demuestra, en opinión de la secretaria general del PSOE de Sevilla, que "los ministros del PP y de Mariano Rajoy solo vienen a Andalucía en campaña electoral y con falsas promesas que después no se cumplen"; cuando además ha criticado que el ritmo de las obras que se desarrollan entre Dos Hermanas y los Palacios es "irrisorio".

"No vamos a tener más paciencia, exigimos al Gobierno central que acometa ya el desdoble de la N-IV porque es un clamor y podría hacerlo fácilmente", ha dicho Pérez antes de explicar que si bien la obra en esta infraestructura "es grande y requiere tiempo", lo que sí podría hacer ya el Ejecutivo central es liberalizar el peaje "para dar una alternativa a quienes quieran desplazarle y que no les suponga un coste porque es una injusticia, es indecente", y cuando entiende que ambas medidas "no son incompatibles".

Así las cosas, lo socialistas van a llevar este asunto al Congreso y al Senado mediante iniciativas para conseguir "un compromiso real" por parte del Gobierno central y que ofrezca "compromisos concretos, con calendarios y presupuesto". "Los socialistas vamos a tomar la iniciativa y vamos a convocar a los alcaldes de los municipios afectados para que sumen fuerza y reivindicar al Gobierno que no queremos que la N-IV se cobre más vidas", ha sostenido Pérez para agregar que el Ejecutivo de España "no puede mirar otro lado mientras sigue habiendo accidentes que cuestan vidas".

De su lado, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha urgido también al Gobierno central que establezca un calendario, con presupuesto incluido, para terminar con este "punto negro" de las carreteras andaluzas mediante el desdoble de la N-IV y que también inicie conversaciones con la empresa concesionaria de la AP-4 "para su liberación inmediata".

Ha explicado que los alcaldes de estos municipios seguirán reivindicando estas medidas y que están trabajando para, a final de mes o principio de septiembre, llevar a cabo "una movilización contundente para que se nos oiga de una vez" porque, ha agregado, "llevamos con esta reivindicación muchísimos años y teniendo una paciencia infinita".

LA N-IV

Cabe recordar que mientras la carretera N-IV ha sumado cuatro víctimas mortales en poco más de un mes, agravando su historial de siniestralidad, los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija han urgido al Ministerio de Fomento a poner todo su empeño en el proyecto de transformación de esta carretera en autovía. El proyecto, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo en 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones políticas y sociales, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras este nuevo accidente, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

Mostrar comentarios