Pastor (PSE-EE) cree que Sánchez renunciará a su acta para reivindicar su "postura contraria a la investidura de Rajoy"

Pastor (PSE-EE) cree que Sánchez renunciará a su acta para reivindicar su "postura contraria a la investidura de Rajoy"
Pastor (PSE-EE) cree que Sánchez renunciará a su acta para reivindicar su "postura contraria a la investidura de Rajoy"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha considerado que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez anunciará este sábado la renuncia a su acta de diputado y reivindicará "su postura contraria a la investidura de Rajoy". "Yo es lo que haría si estuviera en su lugar", ha afirmado.

En un debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el dirigente del PSE ha reiterado que no coincide con la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE porque considera que es "un error estratégico abstenerse" en la investidura de Mariano Rajoy.

Asimismo, se ha referido a la comparecencia convocada por Pedro Sánchez para este mediodía y ha dicho "intuir" que el exsecretario general del PSOE "va a renunciar al acta de diputado para mantener el criterio de voto negativo" al candidato del PP. "Yo es lo que haría si estuviera en su lugar", ha afirmado.

"Parece lógico que lo que va a anunciar es su renuncia al acta de diputado y reividindicar su postura contraria a la investidura de Rajoy", ha opinado el dirigente vasco, aunque ha precisado que "no es más que una suposición".

Por otro lado, ha advertido de que, en cualquier caso, "una cosa" es que el PSOE facilite la investidura "y otra la goberanibilidad". En este sentido, ha recordado que la Gestora del PSOE ya ha manifestado que es "difícil, casi imposible" apoyar los presupuestos del PP, "salvo que den un giro copernicano que no parece previsible" teniendo en cuenta su trayectoria.

Por su parte, ha dicho ver "muy difícil" que su partido pueda apoyar las cuentas, el 'techo de gasto' o los "recortes que nos van a mandar desde Bruselas", del mismo modo que "otras leyes que no debían estar ya vigentes y debían estar derogadas desde el mes de marzo".

GOBERNAR DESDE EL PARLAMENTO

Asimismo, ha advertido de que "no es cierto que se pueda gobernar desde el Parlamento", que "puede bloquear las iniciativas del Gobierno", pero "no puede legislar porque el Gobierno tiene capacidad de veto sobre las leyes".

De este modo, ha subrayado que "sí se le puede amargar la legislatura al PP, bloqueando determinadas iniciativas, pero también es cierto que el botón del pánico, el que puede determinar cuándo se convocan nuevas elecciones lo tiene el señor Rajoy".

Según ha indicado, "nos podemos encontrar con una legislatura corta, en la que, en el momento en el que le resulte incómodo mantener una situación de bloqueo permanente en el Parlamento, disuelva cuando le venga bien por las encuestas", de manera que "podemos encontrarnos una situación repetida de la actual, pero un año o año y medio después".

De este modo, ha afirmado que no ve a Rajoy "aguantando seis meses, ocho meses, año y medio, dos años, con bloqueos permanentes de iniciativas legislativas por parte del Parlamento", por lo que "se puede dar la posibilidad de que, en el momento que lo estime conveniente, decida disolver las cámaras y convocar nuevamente elecciones".

LA "EXCUSA" DE IGLESIAS

El portavoz del PSE ha remarcado, por otro lado, que, si "ahora nos encontramos en la tesitura de que podríamos haber tener unas terceras elecciones, es porque antes hubo unas segundas y hubo unas segundas porque algunos, que se reclaman de la izquierda, como Podemos, votaron en contra de un candidato socialistas y facilitaron que, a día de hoy, el señor Rajoy siga como presidente en funciones".

Por ello, ha considerado que "algo tendrán que explicar también a los electores de esa llamada izquierda" sobre "por qué un partido que se reclama de izquierda votó con el PP en contra de un candidato socialista".

El parlamentario del PSE ha censurado "la excusa" del líder de Podemos Pablo Iglesias de que "el acuerdo con Ciudadanos no valía como gobierno de izquierda", cuando la formación morada ha presentado hace unos días "un decálogo de actuaciones y todas ellas estaban recogidas" en aquel acuerdo entre el PSOE y C's.

"Era más una excusa porque no se le pedía ni siquiera el voto favorable, simplemente la abstención, pero el cálculo era 'voy a ver si hay elecciones y hago el 'sorpasso' al PSOE y me coloco en mejor posición', y lo demás fue una traición a la izquierda pura y duramente", ha apuntado.

Finalmente, ha recordado a quienes "se quieren erigir en portavoces de los intereses de los ciudadanos y de la defensa de los derechos" que "la mayor parte, si no todos, de los derechos sociales y del estado de bienestar ha sido obra del PSOE y de nadie más".

"Lo que ahora se quiere defender como derechos atacados y recortados por el PP fueron leyes, decretos, derechos que se concedieron con gobiernos socialistas, no con ningún otro gobierno. Por tanto, que nadie se quiera arrogar una representación de los intereses ciudadanos que toda la historia democrática de España ha correspondido, casi en exclusiva, al PSOE", ha manifestado.

Mostrar comentarios