Pérez Esquivel cree que a Otegi se le deben respetar "todos los derechos" para poder presentarse a las elecciones

EUROPA PRESS

En una carta "al pueblo vasco y al amigo Arnaldo Otegi", Pérez Esquivel muestra su deseo de que su libertad sea el inicio de una nueva etapa de "fraternidad y de paz" y califica al exportavoz de Batasuna de "principal impulsor" de las políticas de diálogo para lograr una solución pacífica al "conflicto vasco".

Sobre Arnaldo Otegi, que quedó en libertad el pasado mes tras cumplir seis años y medio de prisión, pesa todavía una inhabilitación especial para empleo o cargo público hasta 2021.

Tras mostrar su alegría por la libertad del "preso político" Arnaldo Otegi, Esquivel afirma que su juicio y posterior condena fue "una violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión y al ejercicio a realizar actividades políticas".

A su juicio, Otegi fue el "principal impulsor" de las políticas de diálogo para lograr una solución pacífica al "conflicto vasco". "Así lo han reconocido centenares de personalidades de todo el mundo, como varios colegas como yo, que fuimos honrados con el Premio Novel por la Paz", considera.

Asimismo, manifiesta que después de "décadas de luchas por sus derechos nacionales", "este pueblo han entrado en un nuevo proceso de paz".

"En su momento fui encargado de acercar posiciones para lograr este objetivo. Lamentablemente el gobierno del presidente Aznar impidió la continuación del diálogo, haciendo fracasar mi rol de intermediación", justifica.

De este modo, considera que a Arnaldo Otegi, después de haber cumplido su condena, se le deben respetar todos los derechos políticos para poder representar "a su partido y los ciudadanos vascos" en caso de que fuera propuesto como candidato en las próximas elecciones.

"Le recomiendo al próximo gobierno que se conforme en el Estado español que debe de tener como uno de los elementos prioritarios de su accionar político la resolución pacífica del conflicto vasco. El mismo debe finalizar -como en otras experiencias de pacificación- con una solución política de los presos que aún cumplen condena. Así se hizo en Irlanda, Guatemala, El Salvador y ahora se está por realizar en Colombia", añade.

Mostrar comentarios