Putin espera resultados "fructíferos" de la reunión del sábado sobre Siria

EUROPA PRESS

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y representantes de los gobiernos de Turquía, Qatar, Arabia Saudí e Irán se verán el sábado en Lausana para hablar de nuevo sobre el conflicto sirio.

En una conversación con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, Putin ha defendido este miércoles la necesidad de "coordinar los esfuerzos" de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo en Siria.

El presidente ruso confía en que el encuentro del sábado sea "fructífero" y suponga una "contribución real" a la reducción de tensiones, según un comunicado del Kremlin.

Por su parte, Hollande y Merkel han expresado la "urgente necesidad" de consensuar un alto el fuego y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria para "aliviar el sufrimiento" de la población civil, ha informado el Gobierno alemán. Sólo en el este de Alepo permanecen atrapadas unas 270.000 personas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, ha confirmado la asistencia de Kerry a la cita del sábado en una nota en la que también ha anunciado que, tras Lausana, el jefe de la diplomacia norteamericana se desplazará a Londres. Junto a otros países "aliados", hablará de la necesidad de lograr un alto el fuego "sostenido" y la reanudación de los envíos de ayuda humanitaria.

UCRANIA

Siria se ha colado en la conversación entre Putin, Hollande y Merkel, centrada en principio en analizar la situación de Ucrania. Los tres dirigentes han hablado de la posibilidad de reunir "próximamente" al Cuarteto de Normandía, del que también forma parte el Gobierno ucraniano.

El Elíseo ha abogado en un comunicado por aplicar plenamente los acuerdos de Minsk, que pasan por "un alto el fuego duradero, la aceleración de las operaciones de desarme y el acceso sin trabas a la misión de observación de la OSCE". Asimismo, ha reclamado la celebración de elecciones en las regiones del este de Ucrania.

Mostrar comentarios