Rodríguez (Podemos) dice que "peor" que ir a unas terceras elecciones sería "tener un gobierno que vuelva a recortar"

EUROPA PRESS

"Lo peor es un gobierno que vuelva a recortar en sanidad, educación y derechos laborales, si es que nos queda alguno, que vuelva a frenar la inversión productiva para paralizar la economía, que incremente las tasas de desigualdad, que empobrezca más a la gente, eso es bastante peor que cualquier otra cosa", ha manifestado Rodríguez en una entrevista con Europa Press.

De llegar a ese escenario, la líder andaluza de Podemos ha asegurado que la responsabilidad de los actores políticos "sería compartida" y ha llamado, para evitarlas, a "fortalecer el músculo del diálogo colocando a las personas en el centro" y dejando a un lado "las siglas y los juegos preelectorales" porque defiende que urge poner en marcha medidas para sacar del empobrecimiento a la mayoría social.

Así las cosas, ha advertido de que "lo que fundamentalmente caracteriza este momento es un miedo escénico por parte de todos los actores", lo que provoca, a su juicio, que ocurran cosas "excepcionales" como entiende que ha sido el hecho de que Mariano Rajoy acepte el encargo del Rey para la investidura pero no se presente al debate en el Congreso.

"Mientras el día después de las elecciones se lanzaba un mensaje a todo volumen de que el PP ha ganado las elecciones, dando la impresión de que tenían mayoría para conseguir a investidura, ahora vemos a un Rajoy temeroso de recibir el 'no' del Congreso por no ser capaz de recabar los apoyos suficientes", ha señalado Rodríguez, que entiende que esta circunstancia "le hace hacer cosas raras como que se presenta a la investidura pero no va al debate" buscando, a su juicio, "proteger su figura, su prestigio y su continuidad en el partido como candidato a la Presidencia".

Y también ha apuntado al "miedo escénico del PSOE", un partido que ve que "tiene miedo de afrontar la discusión interna que tiene acerca de quienes apoyan a Pedro Sánchez y quienes quieren quitárselo de en medio", lo que deja a "un Sánchez temeroso de plantear una alternativa".

Sobre C's, ha dicho que su "miedo" se sitúa en apoyar a Rajoy con el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes, "cosa que dijo una y mil veces que no haría"; mientras que ve en la misma tesitura temerosa a los nacionalistas, de ahí que "siguen negando que votaron en la investidura cuando las cuentas están claras".

Respecto a la postura de su propio partido, ha subrayado que es el único grupo que claramente no apoyará al popular "ni por activa ni por pasiva", y esto se debe, fundamentalmente, a que Podemos, como ha destacado Rodríguez, "nació para parar la sangría de derechos sociales y laborales que vivimos en cada Consejo de Gobierno con el PP".

Por eso, la formación morada apuesta por construir una mayoría alternativa al PP y a Mariano Rajoy "que permita terminar con sus políticas de pérdidas de derecho", como ha agregado.

FALTA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO

Con todo, Teresa Rodríguez también ha lamentado la poca transparencia que, a su juicio, está marcando todo este nuevo proceso de negociaciones. Si bien ha asumido que el que siguió al 20D no fue modélico porque hubo que repetir las elecciones, ha advertido de que el que se está desarrollando ahora "está siendo especialmente oscuro" más cuando ha lamentado que "no se está hablando de propuestas para la gente", como entiende que sí ocurrió la primera vez.

En cuanto a las primeras negociaciones, ha reconocido que el problema de Podemos fue que no supieron explicar que la propuesta de gobierno que planteaban el PSOE y C's contemplaba "una nueva reforma laboral que abarataba el despido o afianzaba el copago", mientras ha censurado que pusieran como línea roja las conversaciones con los nacionalistas "cuando siempre las ha habido".

Mostrar comentarios