RAJOY SONDEA AL PNV EN BUSCA DE APOYOS PARA FORMAR GOBIERNO

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se puso ayer en contacto con el PNV en su ronda de contactos para explorar posibles acuerdos postelectorales para intentar formar gobierno lo antes posible.
Así lo desveló a última hora de este lunes el portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una intervención en la Ser recogida por Servimedia, justo a unas horas de que Rajoy se reúna en La Moncloa con Coalición Canaria. Fuentes populares confirmaron que efectivamente Rajoy mantuvo esta conversación telefónica con el PNV.
“Ha habido una llamada del presidente del Gobierno para fijar una reunión y la fijaremos y nos reuniremos”, afirmó el diputado del PNV, al tiempo que reconoció que “no está fijado el día ni la hora”, pero supuso que “próximamente” se cerrarán estos flecos. Sin embargo, no confirmó quién fue el interlocutor del líder del PP en esta conversación.
Esteban agregó que “lo primero que hay que tener muy claro cuando se habla del PNV es que quien negocia o deja de negociar es el PNV, no el lehendakari, que es evidentemente una persona muy importante pero no forma parte de lo que es la organización del partido”.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer, al participar en los cursos estivales de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que los partidos “con aspiración de gobernabilidad” que quieran sentarse a hablar con los nacionalistas vascos saben que tienen encima de la mesa la propuestas de la ‘agenda vasca’.
Urkullu hizo hincapié en que desde el PNV no ponen “líneas rojas ni vetos” a ningún partido y que están dispuestos a hablar con todas las fuerzas, a pesar de que “desde sentarse a hablar a acordar hay un largo trecho”.
Asimismo, el presidente autonómico subrayó que confía en que haya un gobierno en España antes de las elecciones autonómicas en el País Vasco, para las que aún no hay fecha determinada. “Me gustaría que las formaciones políticas que tienen representación a nivel estatal tuvieran el terreno político despejado”, apostilló.
REUNIÓN CON COALICIÓN CANARIA
La primera toma de contacto de Rajoy tras los resultados de las elecciones generales, donde el PP obtuvo 137 escaños y un 33% de los votos, fue el jueves pasado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se reunirá este martes a las 11.00 horas en La Moncloa para seguir acercando posturas con CC.
La formación canaria ha acordado que acudan a este encuentro Clavijo y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien tras la reunión, que durará alrededor de una hora, previsiblemente ofrecerá una rueda de prensa.
Una coalición con CC, Ciudadanos y PNV es una fórmula que no ha sido descartada por los populares. No obstante, esta hipotética unión aún necesitaría de la abstención de al menos otro diputado, como podría ser el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que concurrió en coalición con el PSOE.
Sin embargo, la apuesta prioritaria del jefe del Ejecutivo en funciones sigue siendo formar una “gran coalición” con el PSOE a la que podría sumarse C’s, con el objetivo de dar la mayor estabilidad posible al futuro Gobierno español.
Según anunció este lunes el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el PP no va a “presionar” al PSOE y respetará “los plazos”, “los procedimientos” y “las decisiones” que tomen en el seno del partido liderado por Pedro Sánchez, que reúne al Comité Federal este sábado.
Hasta la constitución de las Cortes, que está prevista para el 19 de julio, Rajoy tiene la intención de hablar con “todas las fuerzas políticas” y testar su voluntad negociadora, a excepción de Bildu.

Mostrar comentarios