TARRAGONA, MADRID Y MURCIA, LAS PROVINCIAS CON MAYOR PROBABILIDAD DE SUFRIR ROBOS EN LOS HOGARES

- Según un estudio de la patronal de las aseguradoras, Unespa. Tarragona, Madrid y Murcia son las provincias españolas donde es más probable que una vivienda sufra un asalto, con un 65,72%, un 56,06% y un 44,28%, respectivamente, cifras superiores a la media española, según recoge la ‘Memoria social del seguro 2015’ que este jueves presentó Unespa.
La presidenta de la patronal de las aseguradoras, Pilar González de Frutos, destacó que es en las provincias del levante donde se dan robos con mayor asiduidad, además de Madrid, “algo natural dado el peso que la capital tiene”. En este sentido, González de Frutos destacó que los datos demuestran “con bastante claridad” que, si bien se roba más en las grandes ciudades, “las probabilidades tienden a ser mucho mayores en las ciudades de carácter medio” y aquellas que disponen de un parque “bastante importante” de segundas viviendas. “En algunas comunidades autónomas se dan estos dos factores a la vez”.
En el extremo opuesto, las zonas españolas donde es más infrecuente es sufrir un robo en casa son Navarra, con un 66,34% menos con respecto al conjunto de España; Orense (-65,12%), y Palencia (-63,91%).
GRAVEDAD
En su memoria, la asociación también ha analizado el ratio de gravedad de los robos que relaciona el coste del siniestro con el capital asegurado de la póliza, “es decir, aquello que es susceptible de ser robado”.
En este sentido, el análisis territorial deja constancia de que las provincias españolas donde se producen asaltos más graves son Orense, con un 82,41% superior a la gravedad media de España, Murcia (72,33%) y Almería (58,41%). En cambio, Ceuta (-71,26%), Melilla (-57,82%) y Asturias (-41,75%) son las provincias que registran las menores tasas de gravedad de España.
DE 550 A 300.000 EUROS
El informe ‘Los robos en los hogares en España’, incluido en la memoria de Unespa, también da cuenta del coste medio de los siniestros que sufren las viviendas. En concreto, los datos muestran que los robos tienen un coste superior a los 1.500 euros de media en Toledo, Gerona, Barcelona, Murcia, Baleares, Orense y Guadalajara. De hecho, en Orense se produjo el robo más grave, con un coste superior a los 300.000 euros.
En cambio, los robos más modestos se dan en Palencia, Asturias, Lugo, Álava, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Jaén, Cuenca y Las Palmas de Gran Canarias. En cada una de estas diez provincias los asaltos tienen de media un coste inferior a los 1.000 euros. Sin embargo, el robo de menor coste, alrededor de 550 euros, se produjo en Cantabria.
TEMPORADA ALTA DE ROBOS
Por otro lado, la asociación afirma que el invierno es la temporada alta de robos en hogares, con los meses de enero, febrero y marzo como preferidos por los ladrones para actuar.
González de Frutos destacó que, aunque los periodos estivales “son muy importantes” en cuanto a la frecuencia de robos en viviendas, “son los periodos vacacionales de Semana Santa y finales de Navidad donde parece que se producen más robos”.
En cualquier caso, agosto y julio también presentan una mayor incidencia, por lo que la asociación señala que “en realidad” el robo parece tender más a ser una realidad cotidiana que a constituir un hecho singular que los delincuentes comenten en fechas concretas.
Si se atiende a los días de la semana en la que se producen los robos en los hogares, sin tener en cuenta la dimensión del robo, se observa que los lunes y los viernes son los días favoritos de los ladrones para actuar. Los domingos quedan como la jornada con menos incidencia.

Mostrar comentarios