UGT alerta de que la precariedad "impide la recuperación real" y CCOO exige mejoras en la calidad y condiciones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, UGT-A ha indicado que el paro "baja en 39.908 personas y se sitúa en 883.077 desempleados, por lo que se reduce, con respecto a hace un año en 79.897 trabajadores, 1,2 puntos menos que en el conjunto del Estado", pero considera que "los datos de paro registrado del mes de diciembre simplemente maquillan una realidad alarmante, pues seguimos creciendo en precariedad".

El sindicato recuerda que Andalucía "lidera el paro estatal, y el 23,85 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces, apenas medio punto menos que en noviembre (24,35 por ciento)", de forma que "prácticamente, uno de cada cuatro desempleados españoles sigue siendo andaluz".

Asimismo, indica que el 9,89 por ciento de los parados son menores de 25 años, porcentaje que desciende levemente con respecto al de noviembre (10,51 por ciento), de forma que Andalucía "continúa inmersa en la tragedia de que más de la mitad de nuestros jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo".

La central sindical indica que las trabajadoras andaluzas "finalizaron el año incrementando su peso relativo en una décima (55,94 por ciento) con respecto al mes anterior (55,84 por ciento)", de forma que "2016 ha sido el año del retroceso de los parámetros de igualdad".

Por otro lado, en diciembre, el paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido (-5,43 por ciento). A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha caído un 10,41 por ciento, algo menos que en el conjunto del Estado (-10,73 por ciento).

Precisa que el sector servicios "continúa recogiendo a más del*60 por ciento de nuestros parados (63,98 por ciento) y durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores excepto en la construcción", por lo que considera que "de una vez por todas, el año que ahora comenzamos tiene que ser el de la industrialización de una tierra que clama por un cambio de modelo productivo".

Ha resaltado que en diciembre se realizaron 102.157 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 25,32 por ciento, cuestión habitual durante el último mes del año. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 97,52 por ciento de ellos fueron temporales.

UGT recuerda que "35 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo", de forma que "la enorme cantidad de hogares andaluces que no cuentan con ningún tipo de ingreso económico es el principal de los motivos que se encuentra detrás del auge de la pobreza y la exclusión social en Andalucía".

Por último, el último de los meses del año "ha servido para que se haya incrementado, en un 1,82, la afiliación a la Seguridad Social", de manera que "con este incremento, la tasa interanual se sitúa en el 2,74 por ciento y mantiene la brecha con la registrada a nivel estatal (3,12 por ciento)".

A pesar de la mejora puntual de los datos de diciembre, UGT-A ve negativo el año 2016, de forma que "un nuevo año se nos ha escapado sin que haya servido para comenzar a poner fin al principal de las lacras que ahoga a nuestra tierra, como es el paro".

A su juicio, "la consolidación del proceso de salida de la crisis, en nuestra comunidad autónoma, es una quimera" y apunta que "la mejora de los resultados de las grandes empresas que operan aquí no está teniendo ninguna repercusión en unas economías domésticas para las que, llegar a fin de mes, se ha convertido en una auténtica odisea".

Lamenta que la reforma laboral, aplicada en su máxima extensión por nuestra patronal, "ha propiciado que volvamos a retomar datos de precariedad más propios de otras épocas, y precariedad, paro, temporalidad, siniestralidad o desigualdad han sido los principales adjetivos calificativos que aplicar al anterior ejercicio económico".

Por ello, este sindicato "mantiene firme su compromiso con la clase trabajadora andaluza y con la defensa, en todos los ámbitos, de sus derechos e intereses", por lo que advierte de que "si no se produce ya un giro importante en la política laboral y socioeconómica, convocaremos cuantas movilizaciones sindicales sean necesarias para hacer ver a nuestros dirigentes que, otra forma de hacer política, es posible".

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha declarado tras conocer el dato del desempleo que siempre es positivo que baje el número de desempleados pero ha recordado que aún hay más de 880.000 en situación de paro y ha advertido que "hay que leer la letra pequeña y no quedarse solo en las grandes cifras porque detrás de la mayor parte del empleo que se crea hay una alta temporalidad laboral, bajos salarios, y condiciones cada vez más precarias".

López ha indicado que para que haya recuperación real es "clave" recuperar los derechos eliminados por el gobierno central durante esta crisis y por ello reclama un cambio de políticas con más inversión y un plan de empleo para Andalucía, mientras que al Gobierno andaluz le pide que acelere el ritmo de la puesta en marcha de los planes sectoriales, y a la patronal "seriedad para afrontar, mediante la negociación colectiva, estabilidad en el empleo, aumentos salariales, mayor seguridad en el trabajo y mejores condiciones laborales".

El descenso del número de desempleados en España (-86.849) y en Andalucía (-39.908) ha sido saludado por la responsable de Empleo de CCOO-A, "ya que siempre es positivo que el paro baje", pero López ha dejado claro que "hay que atender a la letra pequeña porque detrás de las grandes cifras hay un mercado de trabajo precario, inestable, temporal y con trabajadores cada vez más pobres" debido a "los efectos perversos de las reformas laborales, y en especial, por lo negativa que ha sido para los trabajadores, la realizada por Mariano Rajoy y el Partido Popular en 2012".

Como propuestas CCOO entiende que es fundamental "recuperar el empleo y su calidad, aumentar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y privados y la mejora de la protección social, que eviten la pobreza laboral, permitan una vida digna y garanticen la sostenibilidad de las pensiones".

Asimismo, aboga por una "verdadera" reforma fiscal progresiva, "lejos de las últimas reformas regresivas que reducen la recaudación y agravan los recortes", y reivindica incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural, promover un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo y aumentar la protección social, en particular de los desempleados.

"Si de verdad estamos en la época de la recuperación, es hora de que esta llegue ya a las personas", apostilla López.

Mostrar comentarios