VENEZUELA. RIVERA SE MANIFIESTA HOY EN MADRID POR LOS PRESOS POLÍTICOS ANTES DE VIAJAR AL PAÍS SUDAMERICANO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participará este domingo en Madrid en una manifestación que reclamará la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos en Venezuela y el envío de ayuda humanitaria a este país. El líder de la formación naranja tomará parte en esta marcha antes de viajar este lunes a territorio venezolano.
La marcha, que dará comienzo a las 11.30 horas en el madrileño Parque del Retiro y concluirá en la Puerta del Sol, se produce en un momento de creciente tensión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición política venezolana, debido a los esfuerzos del primero para no someterse a un referéndum revocatorio que le puede apartar del poder.
Ante el creciente aumento de la tensión entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición, una comisión internacional compuesta por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios dominicano y panameño Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, ha viajado esta semana a Venezuela para mediar en esta crisis.
ENTREVISTA CON OPOSITORES
Rivera acudirá a la manifestación de este domingo la víspera de viajar a Venezuela, invitado por la Asamblea Nacional de ese país, con el propósito de mantener distintos encuentros con los principales líderes de la oposición venezolana.
En concreto, la invitación partió de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Junta Directiva del Congreso de Venezuela.
Rivera se reunirá con los líderes de la alternativa democrática venezolana y con familiares de presos políticos, incluida la de Leopoldo López.
También mantendrá un breve encuentro con la comunidad española residente en Venezuela para escuchar y conocer sus experiencias y sus problemas en la actual crisis política, económica y social que vive el país.
ALOJADO EN LA EMBAJADA
Durante su estancia en Caracas, que se durará 36 horas, Rivera se alojará en la Embajada de España en Venezuela por motivos de seguridad. Para preparar su visita ha mantenido distintas reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, y con el embajador español en el país caribeño, Antonio Pérez Hernández.
Este diplomático ha regresado a la misión diplomática tras ser llamado a consultas por el Gobierno español el pasado 8 de abril, en respuesta por los “intolerables insultos” de Maduro al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó “racista, basura corrupta y basura colonialista”.
A lo largo de esta semana, Rivera ha insistido en que nunca es buen momento” para viajar a un país que vive la situación de Venezuela, pero espera que su visita se desarrolle “con normalidad”.
También explicó que preservará todas las medidas de seguridad pero “por supuesto que vamos a ir”, a pesar de que “uno de los matones políticos del régimen”, Diosdado Cabello, se ha mostrado partidario de la expulsión de Rivera cuando aterrice en Caracas. Eso “no puede pasar”, dijo el líder de Ciudadanos, porque “vamos invitados por la máxima institución del Estado”, que es la asamblea legisaltiva.
Cree que esos comentarios de Cabello son “más fruto de la verborrea que de lo que puede hacer un Estado”, y precisó que “una cosa es la cautela” al viajar y otra “dejar de hacer lo que uno tiene que hacer”.

Mostrar comentarios