YAKOVLEV. COSPEDAL COMPARECERÁ EL LUNES EN EL CONGRESO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el informe que el Consejo de Estado elevó sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.
Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que se ha acordado la celebración de esta comisión el lunes a las 16.00 horas, después de que la titular de Defensa solicitara comparecer a petición propia en la Cámara Baja tras hacerse público el informe del Consejo de Estado.
La cita parlamentaria se producirá después de que este martes Cospedal se comprometiera ante las familias de las víctimas a acatar y asumir íntegramente el contenido del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del siniestro en el que fallecieron los 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
Cospedal transmitió a las familias que “seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante”, y destacó que el mismo pone de manifiesto que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública “no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa”.
Tras conocerse este informe, la oposición solicitó la comparecencia de Cospedal en el Congreso -algunos como el PSOE en un pleno extraordinario-, así como el cese inmediato de Federico Trillo como embajador de España en Londres. Además, algunos partidos sostienen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe pedir perdón y solicitan incluso que lo haga en sede parlamentaria.

Mostrar comentarios