Abdicación. La izquierda plural acusa a pp y psoe de dar “un golpe casi definitivo a la credibilidad” del parlamento


Los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados acusaron este martes al PP y al PSOE de dar “un golpe casi definitivo a la credibilidad” del Parlamento al negar la posibilidad de que los ciudadanos decidan libremente sobre el modelo de Estado.
Tanto José Luis Centella como Joan Coscubiela votaron en contra de la alteración del orden del día del Pleno de la próxima semana para dejar como único punto del miércoles el debate de la ley orgánica que dará efecto jurídico a la abdicación del Rey Juan Carlos y permitirá la proclamación de Felipe VI.
Centella acusó a los dos grandes partidos de “amputar” al Parlamento sus tareas con el objetivo de evitar otros debates, como por ejemplo la proposición no de ley de su grupo para forzar el debate sobre ese referéndum.
Insistió en que esa consulta es “legal, constitucional y posible” y que las instituciones “nos la jugamos” porque se puede generar una “quiebra definitiva” entre el Parlamento y los ciudadanos.
El hecho de que la abdicación del Rey fuera anunciada por el presidente del Gobierno y no por el de las Cortes Generales es, en su opinión, una muestra más de que tanto el Ejecutivo como la Monarquía “ningunean” al Parlamento.
Coscubiela alertó de que los ciudadanos exigieron cambios y la respuesta del bipartidismo es “un recambio”, y a la demanda de mayor participación han contestado “tapando la boca” a los ciudadanos.

Mostrar comentarios