Miércoles, 18.09.2019 - 15:50 h
Declara como testigo ante la Fiscalía Anticorrupción

El abogado de Corinna: "Ha contado lo que terceros le dijeron del pacto del AVE"

La empresaria alemana asegura que las acusaciones en los medios sobre los negocios financieros del monarca han existido durante décadas.

Princesa Corinna
Corinna  ha declarado como testigo ante un representante de Anticorrupción. / EFE.

La ex amiga del Rey Emérito Juan Carlos I, Corinna Zu Sayn Wittgenstein, ha querido dejar claro que en su declaración en calidad de testigo ante la Fiscalía Anticorrupción española ha contado lo que "terceros" le dijeron acerca de la adjudicación a una UTE española de la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí. Tras la testifical en el marco de estas diligencias de investigación que sigue el Ministerio Público, su defensa letrada ha explicado que, aunque está "encantada" de colaborar con la Justicia, la investigación completa "debe ir mucho más allá de los pocos hechos" que conoce ella.

"Las acusaciones serias en los medios sobre los negocios financieros del Rey Emérito han existido durante décadas. Si hay alguna intención real de investigar adecuadamente el acuerdo del AVE y otras acusaciones es en última instancia un asunto del Poder Judicial español y de España", reza el abogado de la empresaria alemana. Su declaración se enmarca en la investigación puesta en marcha por Anticorrupción a raíz de la aparición de una grabación que desvela cómo ésta confesó en un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se pagaron comisiones irregulares por valor de 80 millones de euros en esta adjudicación de 2011. 

Con todo, su letrado ha insistido en que ella no tuvo ningún tipo de participación en el acuerdo del AVE y advierte de que "cualquier intento posterior por parte de personas en España que busquen utilizarla como chivo expiatorio para restarle importancia a sus propias acciones indebidas enfrentará una respuesta legal rápida". Su declaración se ha producido en Londres ante el fiscal al frente de la investigación, que se ha traslado hasta allí con varios agentes de Policía, de acuerdo con fuentes de las pesquisas consultadas por este diario. 

Revelaciones ante Villarejo

No es la primera vez que se pronuncia la defensa de Corinna, ya el pasado verano tras la información adelantada por la cadena Ser acerca de que la Fiscalía Anticorrupción le interrogaría, su defensa se apresuró a confirmar que estaría "encantada" de cooperar con las autoridades relevantes para que los hechos del asunto puedan ser plenamente ventilados ante los tribunales". El origen de esta cuestión hay que buscarlo en unos audios que obran en el sumario del caso Tándem relativos a una conversación entre el agente encubierto Villarejo y la empresaria alemana.

En dicho encuentro mantenido en Londres en el año 2015 ella hizo alusión a la presunta existencia de cuentas bancarias en Suiza que habría tenido el monarca y al contrato del AVE en Arabia Saudí, el cual fue adjudicado en el año 2011 a un consorcio de 11 empresas, entre ellas OHL. Dijo entonces que se pagaron comisiones de 80 millones de euros por esta presunta licitación irregular, lo que llevó al entonces magistrado del caso Tándem, Diego de Egea, a abrir una pieza separada en el macroprocedimiento para indagar sobre este asunto concreto.   

Fue en septiembre del pasado año cuando dio carpetazo a esta pieza bautizada como 'Carol' al considerar que estas revelaciones se produjeron seis años después de la "ruptura de amistad" entre Corinna y el Rey Emérito; lo que pudo haber motivado su confesión. La Fiscalía informó a favor de este archivo pero avanzó que podría estudiar la parte relativa a presuntas irregularidades en la construcción del Ave por si fueran constitutivas de delito de cohecho y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

De este modo, el Ministerio Público continúa con sus diligencias de investigación en aras a determinar si cuenta con indicios suficientes para solicitar una investigación judicial sobre el asunto o, por el contrario, no hay base suficiente para seguir con las pesquisas. Con todo, en lo que respecta al Rey Juan Carlos, el anterior instructor de la causa advirtió de que el monarca, en calidad de Jefe del Estado, goza de inviolabilidad hasta el 19 de junio de 2014, cuando abdicó en su hijo Felipe VI, por lo que no tendría que responder por estos hechos, ocurridos entre los años 2009 y 2012.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios