Hasta finales de mes

Adiós a las playas de Zahara y los Caños: Barbate decreta su autoconfinamiento

El Ayuntamiento de la localidad gaditana publica un bando en el que recomienda medidas muy similares a las fases más duras del confinamiento y solicita reducir las salidas particulares a lo mínimo indispensable.

Encuentran el cadáver de un menor subsahariano en una playa de Caños de Meca
El cabo de Trafalgar con su faro también forma parte del término municipal barbateño.
L.I.

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), en cuyo término municipal se encuentran playas tan conocidas como las de Zahara de los Atunes o los Caños de Meca, ha aprobado de urgencia una serie de medidas y recomendaciones para que la población se autoconfine ante el aumento de casos positivos por covid-19 entre la población local. El verano ha terminado de pronto en la costa gaditana más famosa.

En concreto, el municipio ha recomendado a los vecinos salir de casa "solo para lo estrictamente necesario" y han cerrado parques y zonas de ocio infantil, ha informado en un comunicado el ayuntamiento, que ha enviado una solicitud a la Consejería de Educación, aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal, para pedir el retraso del inicio del curso escolar hasta el 28 de septiembre.

Por si esto fuera poco, las playas de Zahora y los Caños de Meca se han cerrado al baño expresamente este domingo por dar positivo por Covid-19 uno de los vigilantes contratados por la Junta de Andalucía, lo que ha obligado a poner en cuarentena a sus compañeros. Se ha izado la bandera roja y, pese a no estar prohibido el acceso, sí lo estará el baño y se anulan los servicios.

Aunque el cierre se haya decretado solo para esas dos playas, en el municipio de Barbate está incluida la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes, junto con una pedanía y otros seis "caseríos y asentamientos". El municipio de Barbate tiene unos 22.000 habitantes, de los que cerca de 1.200 son de Zahara de los Atunes. A pesar de que se trata de una entidad local que está a apenas diez kilómetros de la ciudad de Barbate, su alcalde aseguraba este lunes que las medidas del bando de ese municipio no le afectaban y mantenía abiertos al turismo los hoteles y su playa. 

El bando municipal de Barbate, de todos modos, ya limitaba bastante la posibilidad de pasear por la playa (más aún a personas de fuera). Aprobado este sábado, recogía también la suspensión de los mercadillos, actividades culturales, de ocio y talleres que se desarrollen en edificios municipales "hasta que el número de contagios se estabilice", y la recomendación de limitar las terrazas de bares y restaurantes al 50%. Igualmente, se aconseja a la población relacionarse con grupos estables de convivencia dentro del núcleo familiar y evitar reuniones superiores a diez personas en espacios cerrados y abiertos, evitando así celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

El Ayuntamiento ha sugerido, además, que las personas que se incluyan en grupos de riesgo y mayores de 60 años salgan en un horario entre las 9.00 y las 11.00 horas durante las mañanas, y las 19.00 y las 21.00 horas por las tarde, y que los menores eviten el contacto con estas personas. También se sugiere salir únicamente para lo "estrictamente necesario", como acudir al trabajo, hacer la compra o ir a los centros educativos, aunque han recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias para confinar a la población.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha defendido estas medidas asegurando que si la población se autoconfina, podrían tener "un colchón de 14 o 20 días para que quien esté contagiado no sea correa de transmisión de los demás y podamos parar y tener un invierno lo más tranquilo posible". Molina ha incidido en que ahora, con la salida de los turistas de Barbate, "llega una etapa importante" para poder controlar los contagios entre la población que permanece en este municipio gaditano, y ha defendido que estas medidas de "autoconfinamiento" son "de sentido común" contra el virus.

Ha llamado a la unidad de toda la población de Barbate y ha rechazado las posibles críticas que puedan suscitar estas medidas, subrayando que "lo que hace falta ahora es la unidad de todo el pueblo porque eso hará que salgamos más reforzados de esta crisis". Según datos de la Junta de Andalucía, Barbate presenta 23 positivos confirmados por PCR en los últimos 7 días. Estas medidas estarán vigentes desde el domingo 6 hasta el 28 de septiembre, sin perjuicio de poder incrementar este plazo si se considerase necesario. 

Mostrar comentarios