A expansas de una vacuna

El Gobierno fía el repunte turístico a 2021 tras admitir un verano de desastre

Maroto calcula un mínimo de dos años para recuperar los niveles anteriores a la crisis mientras que las primeras estimaciones apuntan a que este año han venido hasta agosto 40 millones de turistas menos.

Dos turistas internacionales se refrescan en una fuente de Sevilla durante el mes de agosto.
Dos turistas internacionales se refrescan en una fuente de Sevilla durante el mes de agosto.
EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no termina de dar por perdido al sector que representa la tercera parte de su cartera (y que supone casi una sexta parte del Producto Interior Bruto de España) y ha sostenido que en 2021 el turismo experimentará un "efecto rebote si se recupera la confianza", teniendo en cuenta que a principios del próximo año puede haber ya una vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha asegurado que la recuperación económica está "en marcha", aunque de forma asimétrica por territorios y sectores, lo que ha afectado especialmente al turismo en lo que respecta a la parte negativa de la ecuación. Así, ha afirmado que este sector afronta actualmente "una situación desastrosa", por lo que ve muy difícil recuperar el volumen de turistas una vez se abran los corredores turísticos.

"Los datos están ahí, un volumen de turistas internacionales insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE de fuerza mayor", ha defendido. Frente a esta situación, apuesta por transmitir tranquilidad a la ciudadanía frente al coronavirus: se puede "consumir, viajar, tener una cierta normalidad" y en el sector turístico se han generado espacios seguros, ha destacado. En resumen, sitúa el horizonte de la recuperación de las pérdidas de la pandemia en hasta dos años, puesto que cuando haya una vacuna "el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa", ha destacado.

Menos turistas y menos gasto

Junto a la entrevista con la responsable del sector, la agencia Efe ha realizado una proyección de lo que puede llevar perdido el turismo en lo que va de año. En concreto, España cerrará el periodo enero-agosto con alrededor de 40 millones de turistas internacionales menos que el año pasado, que habrán dejado de gastar aquí unos 50.000 millones de euros, como consecuencia de las restricciones y las cuarentas impuestas en diferentes países para luchar contra el coronavirus.

El temor de los viajeros a los contagios es otra razón que explica la fuerte caída de los desplazamientos internacionales, que han sido sustituidos por otros en el interior del país, aunque en el caso de España no compensan ni de lejos la fuerte caída de ingresos derivada de la ausencia de extranjeros. A falta de las cifras oficiales de agosto, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a principios de octubre, una proyección de los datos de 2019 permite anticipar tales caídas. Así, en el periodo enero-agosto de 2019 llegaron a España 58,2 millones de turistas y sólo en agosto, 10,1 millones. En enero-julio de este año, el cómputo total apenas llega a 13,2 millones.

De seguir la tendencia de julio (con 2,5 millones de viajeros), la suma total de llegadas se situará entre 15 y 16 millones, más de 40 millones por debajo del año pasado. La cuenta del gasto que hacen estos turistas que han dejado de venir a España es igualmente decepcionante: en enero-agosto del año pasado gastaron 64.124 millones de euros (11.765 sólo en agosto). Este año, entre enero y julio apenas se llega a 14.291 millones. Sólo en julio fueron 2.450 millones, frente a casi 12.000 de un año antes. De proseguir este ritmo, los ingresos de los ocho primeros meses de 2020 no llegarán a 17.000 millones, frente a los 64.124 previos.

La situación es más crítica en las zonas más turísticas: en Baleares el turismo es un monocultivo, del que depende cerca del 40% de la riqueza de las islas. Eso explica que la caída de su PIB en el segundo trimestre (-40,5%) haya sido muy superior a la media nacional (-22,1%). En Canarias, que ha entrado en la lista de zonas con índice de riesgo que elabora el Instituto Robert Koch alemán, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, confía en reconducir la situación en las próximas semanas porque allí la temporada alta empieza justamente al final del verano.

El sector ya ha advertido sobre esta "dramática" campaña de verano, con un 75% de los establecimientos cerrados en Barcelona, según el Gremio de Hoteles de la ciudad, que sitúa la ocupación en el 10%. En la capital, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) la cifra en el 17%. Según la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec), en Benidorm -uno de los emblemas del sol y playa- la ocupación apenas ha superado el 51% en hoteles y el 28% en apartamentos, mientras que en los campings ha subido al 79%, gracias al turismo nacional, que ha alcanzado el 84%.

Mostrar comentarios