Admiten suspensión de condena de 3 años a cartera mientras se tramita indulto

  • La Audiencia Provincial de Asturias ha admitido una suspensión de la ejecución de la condena de tres años de prisión impuesta a una funcionaria de correos que falsificó una firma de una carta certificada mientras se tramite la petición de indulto, que es apoyada por la Delegación del Gobierno.

Oviedo, 9 abr.- La Audiencia Provincial de Asturias ha admitido una suspensión de la ejecución de la condena de tres años de prisión impuesta a una funcionaria de correos que falsificó una firma de una carta certificada mientras se tramite la petición de indulto, que es apoyada por la Delegación del Gobierno.

En un auto fechado el pasado martes, 3 de abril, la Sección Segunda de la Audiencia accede a que se suspenda el ingreso en prisión y también a que se suspenda la inhabilitación de dos años para un empleo público en el servicio de correos, al haberse solicitado el indulto.

A la petición de gracia informó favorablemente el ministerio fiscal el 23 de marzo.

En una carta fechada hoy, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, pide al Ministerio de Justicia que se le conceda el indulto a la funcionaria de correos que fue condenada por un delito de falsedad en documento oficial al no entregar al destinatario un aviso de denegación de justicia gratuita.

"En Asturias se ha creado un cierto movimiento social y sindical en torno a este asunto", ha explicado De Lorenzo en su misiva al Ministerio.

El delegado del Gobierno añade que la pena, aun ajustada a derecho, parece durísima si se atiende al daño causado.

Asimismo, De Lorenzo recuerda las razones humanitarias del caso, como que han pasado nueve años desde que no se entregó la carta certificada y se firmó el recibí, y que en estos nueve años la cartera ha seguido trabajando en Correos sin ninguna falta, así como que es viuda y con un hijo de 14 años.

De Lorenzo recibió hoy a representantes sindicales para informarles de su apoyo a la petición de indulto.

Miembros de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, SL y CGT explicaron el pasado 15 de marzo los motivos humanitarios para promover esta petición de indulto, tras conocer que en marzo el Tribunal Supremo denegó el recurso contra la sentencia que condenaba a la cartera a tres años de cárcel.

Pena cuya ejecución queda en suspenso tras el auto de la Audiencia Provincial, mientras esté en trámite la petición de indulto.

Mostrar comentarios