Afganistán. España maneja una inteligencia “más que razonable”


El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, afirmó que en Afganistán hoy se maneja una inteligencia “más que razonable”.
Confesó que en su anterior etapa como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (2004-2008) se “quejaba muchísimo” de que de Afganistán “no tenía buena inteligencia”. Allí siguen los “mismos equipos, aunque con otras personas”. Ahora, como director ha comprobado “lo difícil” que es adquirir una “buena capacidad de generar elementos de inteligencia”. “Hoy, añadió, tenemos una inteligencia en Afganistán más que razonable” antes “no teníamos tanto”. “No hay más razón que, para generar eficacia en la inteligencia hace falta tiempo”, aclaró.
En su participación en el XXIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Sanz Roldán señaló que el CNI se dedica a la seguridad y que “no es un instrumento de Defensa per sé” sino que dedica “muy pequeña parte” de su actividad a las cuestiones de Defensa aunque esté adscrito a este Ministerio.
El director cifró en 3.500 el número de hombres y mujeres que trabajan en el CNI para que “los españoles no tengan inquietudes”. “Mantener un nivel de seguridad absoluta es muy difícil y mantener cierto nivel, también lo es”, apostilló.
En su intervención, el director señaló que la “misión es cada vez más difícil” y, por ello, envidia a los primeros directores del CNI porque sus “grandes problemas eran saber qué pasaba en España”. Ahora, sin embargo, han aparecido “muchísimos riesgos y amenazas de todos los tipos” ya que “los malos son cada vez más malos y cada vez son más números, y más inteligentes” y a ellos son los que se tiene ”que enfrentar” con sus 3.500 personas.
A este respecto, reconoció que “en algunas ocasiones los riesgos y amenazas les “caen encima” y de ahí que cobre tanta importancia la previsión. “Nos preocupamos mucho pero hacemos poco”, por ejemplo para prevenir los ataques cibernéticos, confesó.
Preguntado por el dicurso pesimista del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, en su despedida en Bruselas el pasado viernes, Sanz Roldán reconoció que dijo lo que “lo que hemos sentido muchas veces”. Gates advirtió de un futuro "sombrío" y "desalentador" para la OTAN si no hay mayor compromiso político, militar y económico de los aliados con la Alianza y con sus intervenciones.
A su juicio, “ha sido más explícito que ninguno pero recoge sin duda lo que está en el ambiente desde hace muchos años”.
ÁMBITO NACIONAL
Apuntó que el CNI, marcado por el Gobierno, tiene tres grandes parcelas para trabajar: el terrorismo, dividido en el “tradicional” (ETA); el yihadista, y la protección fuerzas en el exterior.
Como segundo grupos de riesgos y amenazas, está el crimen organizado, la proliferación de armas, los tráficos ilegales, etc…
En tercer lugar, la defensa de lo nacional. “Es lógico que el CNI tenga puesto su foco en los intereses nacionales” porque “tenemos que preservar la soberanía nacional” y “todo aquello que es España”. Existen “muchas actividades indeseadas contra nuestra soberanía”, agregó Sanz Roldán.
Por último, el director comentó que el CNI es una “institución muy pequeña y muy barata” porque está formada por 3.500 personas y cuesta 229 millones de euros. Sin embargo, está en "más de 80 países" que van desde lugares como París Washington, hasta países como Yemen, Burkina Faso, o Mali.
Sanz Roldán recalcó que cumplen su labor desde “el más absoluto respeto a la ley” y, con esa premisa, les da igual “tardar más tiempo” pero “nunca” tomar “atajos” legales.

Mostrar comentarios